Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

19/7/09

COMUNICADO DE DONES X DONES ANTE EL ASESINATO DE NATALIA ESTEMIROVA


In memoriam

NO TE OLVIDAMOS

Natalia, nuestra amiga activista por los derechos humanos y feminista de Chechenia ha sido secuestrada y asesinada.

Natalia, como también lo fue Anna Politkoskaia, ha sido asesinada... pero su vida y sus palabras nos ayudan a seguir su camino... a seguir comprometidas con la paz y la noviolencia, con los derechos humanos de las persones, y con las personas que su defensa les ha costado la vida. Con ella compartimos un 8 de marzo de 2004 en la Plaça Sant Jaume y una acto en el Centro de Cultura de Mujeres Francesca Bonnemaison, en Jerusalén en el encuentro de Mujeres de Negro y en Sant Petersburgo junto con Elena Vilenskaia, donde fuimos a dar apoyo a un proyecto entre profesoras de Rusia y Chechenia por la paz.

Exigimos al gobierno ruso y checheno la investigación, aclaración de este monstruoso asesinato. NATALIA, ANNA, no os olvidamos, vuestras sonrisas y vuestras acciones estarán siempre con nosotras...

TODAS A LA PLAZA SANT JAUME LUNES A LAS 8 DE LA TARDE (NOS UNIMOS A LA CONCENTRACION CONTRA LAS VIOLENCIAS A LAS MUJERES)

Sus palabras:


“Yo me declaro abiertamente pacifista, porque sé lo que supone para la gente joven el militarismo y las guerras. Estoy en contra de todas las guerras y la violencia y tengo muy claro lo que suponen para las mujeres, como también la capacidad que tienen para reconstruir la vida, defenderla y desarmarla.

En Chechenia, todo el peso de la guerra ha recaído sobre las mujeres. Cuando comenzaron los secuestros, fuimos las mujeres las que nos enfrentamos denunciando estos crímenes. En 1995 organizamos una marcha pacífica desde Moscú hasta Grozni. Y no denunciamos únicamente los crímenes y la violencia del gobierno ruso, también la violencia de nuestro propio gobierno y de los grupos armados.

El papel de las mujeres es indispensable, ha sido indispensable durante todo este tiempo, si no Chechenia habría desaparecido. Imaginad cómo ha cambiado nuestra vida: de golpe, la familia tradicional chechena fuertemente patriarcal, tiene a la cabeza a una mujer que tiene que asumir todas las responsabilidades.

Hemos demostrado gracias a nuestro trabajo de resistencia pacífica que Chechenia puede sobrevivir sin Rusia.

Es inimaginable pensar las diferentes situaciones a las que se han tenido que enfrentar, los recursos y las estrategias que han generado para tirar adelante la vida. ¡Solas y sin ninguna arma! Si pensamos en lo que los hombres consideran actos de heroísmo, nuestras acciones sí que son actos de heroísmo: el trabajo diario por la supervivencia. Recuerdo cuando no teníamos comida y no nos llegaba ningún tipo de alimento, las mujeres encontraron la manera de atravesar los controles militares y de transportar alimentos para sus familias.

Primero negociando con los militares y con un carro, intentando llegar a Grozni, sin que nos disparasen. Después alquilamos un tanque y después un helicóptero. Convertimos el armamento de la guerra y la destrucción en herramientas para la vida. A pesar del papel importante de las mujeres chechenas, Chechenia es una sociedad muy tradicional, conservadora y patriarcal.

Queda mucho trabajo por hacer, por continuar haciendo. Primero, creo que es indispensable tener un país, después reconstruirlo; reconstruir la vida de las personas, que se puedan recuperar de tantos años de guerra y violencias. Es verdad, las mujeres tenemos una oportunidad importante para la paz y el futuro de Chechenia."
Dones x Dones

No hay comentarios: