Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

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26/3/09

CONVOCATORIA 29 DE MARZO DE 2009: DE NUEVO ANTE EL CONFLICTO VASCO


English

El 29 de marzo de 2009, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

De nuevo ante el conflicto vasco

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid,
de nuevo ante el conflicto vasco:

En solidaridad con las personas que apuestan en el País Vasco y Navarra por la Noviolencia.

Con las miles de personas que sufren amenazas, chantaje, agresiones y aislamiento, tienen que ser escoltadas, o deben exiliarse al convertirse en objetivos de ETA.
Manifestamos reiteradamante:

Nuestro convencimiento de que ninguna violencia, ni la de ETA ni la estatal, justifica a la otra, ninguna es defendible. Que con miedo, represión, dolor y odio no se construye ninguna sociedad.

Creemos que la solución debe estar en la Noviolencia, para conseguir el diálogo, el entendimiento y el respeto sin los cuales ningún conflicto tiene auténtica solución.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas


C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º, 28012 – Madrid

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DE NUEVO ANTE EL CONFLICTO VASCO

Mujeres de Negro de Madrid nos solidarizamos con todas las personas que apuestan en el País Vasco y Navarra por la Noviolencia. Pacifistas a los que apoyamos por su independencia de pensamiento y acción, por su rechazo tanto al militarismo del Estado como a la violencia etarra, militarista también.

Miles de personas en Euskadi sufren amenazas, chantaje, agresiones y aislamiento, tienen que ser escoltadas, o deben exiliarse al convertirse en objetivos de ETA, a causa de su pertenencia a un partido político, profesión, o por haber manifestado críticas a la organización etarra y a los sectores que la apoyan. ETA y su entorno justifican estas acciones desde un victimismo que les hace echar siempre la culpa a otros de su propia violencia.

Otra parte de la población se somete al miedo, la autocensura y al silencio para seguir viviendo en el País Vasco.

Mujeres de Negro decimos:

♀ Que las detenciones y condenas judiciales de menores por su pertenencia a la kale borroka no son una solución al problema, y sería mejor buscar otras alternativas. También rechazamos la cultura de la violencia que enseña a esos menores la supuesta necesidad de la lucha armada, el odio, la exclusión, y la agresión a los que no piensan igual.

♀ Los métodos represivos y controladores por parte del Estado (macrojuicios, ilegalización de partidos) nos provocan muchas dudas y creemos que no son el camino para acabar con la violencia. Pero también planteamos si los partidos que justifican a ETA no han usado el poder adquirido en elecciones para permitir y amparar la impunidad de esa violencia etarra.

♀ Como activistas de izquierda nos preguntamos si realmente podemos seguir considerando desde fuera del País Vasco y Navarra que se trata de un asunto sólo de los vascos; como feministas creemos que dar prioridad a temas de mujeres no es excluyente de pronunciarnos sobre el tema vasco. Nos preguntamos cómo es posible que nos manifestemos acerca de conflictos en otros países y no queramos o no nos atrevamos a hacerlo respecto a lo que ocurre en el nuestro.

Mujeres de Negro de Madrid reiteramos nuestro convencimiento de que ninguna violencia, ni la de ETA ni la estatal, justifica a la otra, ninguna es defendible. Que con miedo, dolor y odio no se construye ninguna sociedad.

Creemos que la solución debe estar en la Noviolencia, para conseguir el diálogo, el entendimiento y el respeto sin los cuales ningún conflicto tiene auténtica solución.


CONVOCATION 29 MARCH 2009: CONFRONTING ONCE AGAIN THE CONFLICT IN THE BASQUE COUNTRY



WE REJECT ALL FUNDAMENTALISMS

Women in Black of Madrid reject religious, political and economic fundamentalisms and is against all types of discrimination, be it because of race, ethnicity, nationality or gender.

Fundamentalism is a form of exclusion on the part of the dominant class, which tries to impose what one must do, be or say in the areas of religion, politics, economy and even with regard to personal matters. In many cases, religious fundamentalism is tied to an interpretation of some Sacred Scriptures, presenting them as infallible, timeless and universally valid.

We are accustomed to thinking of fundamentalists as the others, but history shows us that they exist in all religions. As for us, it is up to us to denounce the fundamentalism of the society in which we live, that being Catholic fundamentalism.

In Spain, the most reactionary part of the Catholic Church has for many years caused religion to condition and direct our society and our personal lives. It is a power that they wish to continue having and which they do not resign themselves to losing, and this is their reason for rejecting a fundamentally lay society.

Catholic fundamentalism is characterized by very conservative ideas -- against divorce, extra-marital sexual relations, contraceptives, the right to abortion, homosexual and bisexual relations, and trans-sexuality, among other issues. We also ask ourselves and would like people to consider if The Church has really given support to the weak, to those who are ideologically or sexually different, or has opposed war. This is a failure that has fed the persistence of discrimination and violence. What is more, the history of our world has revolved all too often around religious wars.

We women suffer from religious fundamentalism because Catholicism has wanted to impose upon us a stereotype for feminine behavior, submissive, discreet and cautious, inferior to men. That means that we should adapt and tie ourselves to an invisible existence collaborating with the existing patriarchy. In Spain, although it praises itself as a Modern State, there still exist certain agreements with the Catholic Church, and the Church is permitted to exercise ideological power over education, which is the basic structure where one could eradicate such values of the patriarchy.

But we are also fundamentalist when we do not respect the differences of thought, belief and race of those around us, as manifested in our xenophobia.

We will always value the persons who want that their faith or religious belief serve to acknowledge and draw near to others, to oppose war, to create a more humane world.

We invite you to reflect on fundamentalisms, including in your considerations our few thoughts rejecting these sorts of attitudes.


Translation: Trisha Novak, USA