CONVOCATORIA 27 MARZO 2011: APOYO A LAS MUJERES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

English           Français

El último domingo de mes
(EN ABRIL NO HABRÁ CONVOCATORIA)
en la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro
invita
a una concentración de negro y en silencio
EL 27 DE MARZO DEL 2011

En
- Apoyo a las mujeres del Norte de África y Oriente Medio
- Contra la intervención militar internacional en Libia

MUJERES DE NEGRO DE MADRID CONTRA LA GUERRA

• Manifestamos nuestra total oposición a una intervención militar internacional en Libia, pues llevará más dolor y destrucción a la población civil.
• Nos oponemos a que se utilicen las bases militares aéreas y terrestres españolas para esa intervención.
• Nos oponemos a que la respuesta militar sea la única solución al conflicto.
• Pedimos bloqueo real y efectivo de la venta o suministro de armas a las partes enfrentadas en Libia.
• Denunciamos la política internacional que permite que ciertos gobiernos violen sistemáticamente los Derechos Humanos y/o sean corruptos. Esa política deriva en situaciones como la actual, en que se nos presenta la intervención militar como única solución.
• Creemos que es un engaño plantear la intervención militar como una obligación moral y humanitaria de la Comunidad Internacional.
• Decimos NO a la intervención militar en Libia y NO a la violencia de Gadafi contra su pueblo.
• Decimos SÍ a las alternativas que no lleven mas violencia a la población libia.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la Historia
y de nuestras vidas


C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 - Madrid

.................................................................................



APOYO A LAS MUJERES DEL NORTE DE ÁFRICA Y ORIENTE MEDIO

En el centenario de la primera celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y a los 62 años de la declaración de los Derechos Humanos, Mujeres de Negro de Madrid apoyamos y queremos visibilizar el trabajo por sus derechos que hacen mujeres organizadas o individualmente en los países del Norte de África y de Oriente Medio. Con ellas reconocemos que estos derechos son universales y no un nuevo colonialismo cultural de Occidente.

Creemos que a lo largo de la Historia las mujeres de cualquier lugar, etnia o religión hemos sufrido violencia, sometimiento e invisibilidad, y por ello podemos crear redes solidarias. No olvidamos la especial vulnerabilidad de aquellas que viven situaciones de conflicto o guerra.

Denunciamos a la Unión Europea y al Gobierno de España, que, en sus relaciones de cooperación con algunos de los países de las regiones antes mencionadas, les han exigido avances en leyes de igualdad de género, que luego no se han cumplido. La UE y el Gobierno español conocían y aceptaban el engaño*.

En Túnez, Egipto, Bahréin, Marruecos....las mujeres han participado activamente en las movilizaciones. Pero ahora temen que se apoderen de la revolución los partidos que van contra sus derechos, que éstos se releguen o posterguen, y que la Comunidad Internacional lo consienta, en aras de la estabilidad de esos países.

Ellas piden que apoyemos y difundamos lo que quieren y necesitan:
– Seguridad, igualdad, democracia, libertad de expresión...
– Estados laicos: la separación del Estado y la religión, porque las religiones en el poder han sido instrumento de control y subordinación de la mujer
– Que no se permitan leyes que intimiden o castiguen a las mujeres por ejercer su derecho a la sexualidad.

Durante las movilizaciones recientes se han producido agresiones contra las mujeres que no pueden quedar impunes:
Violaciones en Túnez por parte de hombres del régimen derrocado; ataques en Bahréin a mujeres y niñ@s. Pedimos investigación de los hechos, justicia y reparación.
De las mujeres de Libia desconocíamos todo antes de estas movilizaciones. Tememos el daño que hayan podido sufrir las mujeres y la población civil en los bombardeos ordenados por Gadafi contra ellos. Pedimos una investigación de las posibles violaciones a las mujeres.
Pedimos asimismo que se investiguen y sancionen las violaciones de mujeres saharauis por policías marroquíes en el Campamento de la Dignidad, en El Ayun, en 2010.

Denunciamos:
– La penosa situación de las mujeres palestinas presas en las cárceles israelíes, que sufren la vulneración de todos sus derechos, incluido el de las visitas de sus familiares. Al salir en libertad, por ser mujeres, son además discriminadas por la sociedad palestina.
– La aplicación de la sharia a las mujeres en el Kurdistán iraquí.

Condenamos la violencia de Gadafi en respuesta a las reivindicaciones de su población, violencia que ha llevado a una guerra civil. Manifestamos nuestra total oposición a una intervención militar internacional en Libia, pues llevará más dolor y destrucción a la población civil. Nos oponemos a que la respuesta militar sea la única solución al conflicto. De la misma manera condenamos la represión de las movilizaciones sociales en Bahréin y la intervención militar saudí en este país.

Pedimos al Gobierno y a toda la ciudadanía que no se antepongan nuestros intereses económicos, políticos y nuestro bienestar, a la ayuda humanitaria a las mujeres y a toda la población civil de estos países. Nuestras relaciones internacionales deben estar condicionadas por el respeto a los Derechos Humanos.

*Informe paralelo de Acsur-Las Segovias al “Plan de acción de Estambul”

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria