Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

22/3/17

CONVOCATORIA 26 marzo 2017: La seguridad de las mujeres


English

El 26 de marzo de 2017, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

La seguridad de las mujeres

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid exigimos:

♀ Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

♀ Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

♀ Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

♀ Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

♀ Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

♀ Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Está socialmente aceptado que la seguridad humana, y en particular la seguridad de las mujeres, es cosa solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los militares. Sin embargo, nosotras creemos que la seguridad humana va más allá de la intervención militar o policial. Al hablar de seguridad hay que hablar también de seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria, económica, etc. Las mujeres, en el ámbito familiar y laboral, tienen una existencia condicionada por las violencias que se ejercen sobre ellas. Se mata o maltrata a una mujer por no cubrir las expectativas que se esperan de ella. Mientras los gobiernos consideren que esta violencia pertenece al ámbito privado, siempre va a estar presente en nuestras sociedades. Seguridad es ausencia de violencias contra la mujer e igualdad de acceso al poder político, económico y social. La lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser incorporada en las estrategias de seguridad de cada país, localidad, comunidad y en todo grupo social.

Los gastos militares no dan seguridad a las mujeres, son un derroche económico y militarizan la sociedad. Son inútiles y creemos que ese dinero debería invertirse en gastos sociales útiles. Mientras que el gasto militar español, distribuido en distintas partidas, para el 2016 fue de 42.000 millones de €, el presupuestado para luchar contra la violencia de género es de 25,2 millones €, y la falta de gasto en dependencia hace que haya casi 400.000 dependientes que no reciben ninguna ayuda. Y ahora oímos cómo se pide que los países aumenten su aportación a la OTAN, cuando la solución pasa por hacer desaparecer este tipo de organizaciones criminales que están para hacer la guerra, y está demostrado que uno de los mayores enemigos de las mujeres es precisamente la guerra.

Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra de Madrid exigimos:

Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.


CONVOCATION 26 March 2017: Security and safety of women


SECURITY AND SAFETY OF WOMEN

It is socially accepted that human security, and especially the security of women, is a matter for the Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (State Security Force) and the military. We believe, however, that human security goes beyond military or police intervention. When speaking of security, one must also speak of food security, environmental, community, economic, etc. In both the spheres of family and of work, the life of women is conditioned by the violence exercised on them. A woman is killed or mistreated for not meeting the desired expectations. While governments consider that this violence is a private matter, it will always be present in our societies. Security is absence of violence against women and equality of access to political, social and economic power. The struggle against violence toward women must be incorporated into the security strategies for each country, locality, community and in all social groups.

Military expenditures do not give security to women, are an economic waste and militarize society. Such expenditures are useless and we believe that this money should be invested for useful social expenses. While the military expenditures of Spain, distributed throughout various items, was 42,000 million Euros in 2016, the budget to struggle against gender violence is 25.2 million Euros, and the lack of appropriation for dependents has resulted in their being almost 400.000 dependents receiving no assistance. And now we are hearing requests for countries to increase their contribution to NATO, while at the same time the solution overlooks doing away with these sorts of criminal organizations that are in favor of war, and it has been demonstrated that one of the major enemies of women is war.

Madrid Women in Black Against War demand:

That the State consider the violence exercised against women as a problem of national security and that the government legislate to the end that one day women can live in security.

That there be economic provisions to the Ley Organica 1/2004 de Medidas de Proteccion Integral contra la Violencia de Genero (law to protect against gender violence) in order to advance towards a society that is more just and egalitarian.

That expenditures for the military be destined instead to social, educational, health, culture, cooperation and the security of women.

A change in educational policies with an expansive and long term vision which will approach inequality of gender from the root of the problem.

That national organizations like the UN see war as a threat to women and urge the governments to demilitarize their respective countries.

That we realize that every person has a responsibility to stop violence against women.

Translation: Trisha Novak, USA – Yolanda Rouiller, WiB Spain

7/3/17

Convocatoria 8 de marzo 2017: PARO DE MUJERES, PAREMOS LA GUERRA


El Movimiento Feminista de Madrid se suma este 8 de Marzo al Paro Internacional de Mujeres convocado en más de 45 países. Las organizaciones feministas en todo el mundo unimos nuestras fuerzas en un grito común para denunciar tanto el desigual reparto del empleo, los trabajos de cuidados, el acceso a la riqueza, como para exigir el fin de las violencias machistas.
#NosotrasParamosMadrid es una convocatoria planteada en tres sentidos: el paro será de cuidados y consumo a lo largo de todo el día y de 12:00 a 12:30 en el empleo y los estudios.
Manifestación 8M: a las 19:00 Cibeles- Plaza España. Bajo el lema Juntas y fuertes, feministas siempre! Paro Internacional contra el Heteropatriarcado.

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid somos parte de este movimiento y nos unimos a estas iniciativas. Participaremos en la manifestación con el lema:

PARO DE MUJERES, PAREMOS LA GUERRA


Otros materiales del Movimiento Feminista de Madrid para la ocasión:
https://saltamos.net/8-marzo-feminismo-derechos-mujeres/
https://www.youtube.com/watch?v=By6EWvqHkiI
https://artvismofeminista.tumblr.com/
https://twitter.com/Artivismo_8M
https://www.instagram.com/artivismofeminista/


Nuestras fotos: