CONVOCATORIA 27 ENERO 2019: 30 de enero Día Escolar de la Noviolencia


English

El 27 de enero de 2019, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio:

30 de enero:
Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi



Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y en contra de la guerra para ello consideramos que:

♀ Tienen que colaborar en el desaprendizaje de las respuestas de violencia ante los conflictos y fomentar las de la solidaridad y la justicia sin fronteras.

♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas noviolentas.

♀ Pedimos que las partes implicadas en los procesos de paz articulen mecanismos para proteger a las mujeres en las zonas de conflicto y garanticen la participación real de las mujeres en las mesas de negociación.

Creemos necesario que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado. Todas y cada una de las personas somos responsables de que la cultura de la guerra vaya desapareciendo de nuestras vidas y de la historia.

Apoyan: Asociación Educar en la Noviolencia; Red Interlavapies; Solfónica-15M; Territorio Doméstico y Colectivo Agar Espacio de Investigación y Encuentro desde la Diversidad.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
............................................................................................................................................................................


30 de enero:
Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi


El 30 de enero se conmemora el Día Escolar de la Noviolencia en recuerdo de Ghandi y de los valores que representa. Desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y noviolentos, estamos convencidas de que hay que trabajar por la paz y la noviolencia todos los días del año.

Creemos que la guerra no es innata al ser humano, sino una respuesta cultural desarrollada y alimentada por los poderes de turno. Al ser una respuesta aprendida, tenemos que ser conscientes de nuestro poder y oportunidad para desaprenderla, para no utilizarla para solucionar los problemas.

Uno de los aprendizajes es interiorizar que la Paz ha de ser real en todo el planeta. No sirve que vivamos en un país donde hay paz mientras contemplamos guerras en zonas más o menos lejanas. En las escuelas se tiene que enseñar a pensar que en este mundo todo está relacionado y cada guerra afecta a la supervivencia del planeta. Que no basta con estar en contra de la violencia y las guerras y que hay que analizar en las aulas las causas que las producen para poder evitarlas:

♀ Si nos enriquecemos a costa de explotar los recursos de otros países, en estas sociedades empobrecidas solo se generará más pobreza y miseria que hará que tengan que buscar una vida con más oportunidades para vivir dignamente, a ser emigrantes.

♀ Si fabricamos y vendemos armas, éstas se utilizarán contra la gente, sus ciudades o países y se convertirán en refugiadas. Pero cuando llegan a nuestras fronteras encuentran muros y vallas, devoluciones ilegales y denegación de asilo violando las leyes internacionales firmadas.

♀ Si se permite retroceder en igualdad para las mujeres para llegar al poder, como sucede ahora en Andalucía, esos partidos son responsables de institucionalizar una política de violencia hacia las mujeres desde un Organismo del Estado. Porque en España y en todo el mundo la mujer ha sido considerada propiedad del hombre y discriminada a lo largo de los siglos.

♀ Si llevamos los ejércitos a las escuelas para que hablen de paz, dejamos el trabajo por la paz justa en manos de quienes se han preparado para hacer la guerra.

♀ Si no se cuestionan los valores sociales de violencia que fomentan miedo, control social, machismo, obediencia ciega, resolución de conflictos con violencia... se construye una sociedad de no paz y un caldo de cultivo para la creación de enemigos imaginarios.

♀ Si no se trabaja el rebrote de valores machistas y el aumento de relaciones patriarcales de poder/sumisión entre el alumnado, la escuela se está alejando del trabajo por la paz.

♀ Si no se denuncia el continuo recorte en el presupuesto de educación para la enseñanza pública, mientras que aumenta para la privada, se favorece la exclusión social y el recorte de oportunidades al sector de la sociedad menos favorecido.


Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y en contra de la guerra para ello consideramos que:

En los programas educativos hay que incorporar el trabajo que hicieron nuestras antecesor@s contra la guerra y por la paz para que sirva de modelo y referencia.

Tienen que colaborar en el desaprendizaje de las respuestas de violencia ante los conflictos y fomentar las de la solidaridad y la justicia sin fronteras.

Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas noviolentas.

Es necesario que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado. Todas y cada una de las personas somos responsables de que la cultura de la guerra vaya desapareciendo de nuestras vidas y de la historia.

Apoyan: Asociación Educar en la Noviolencia; Red Interlavapies; Solfónica-15M; Territorio Doméstico y Colectivo Agar Espacio de Investigación y Encuentro desde la Diversidad.

Fotos de este día pinchando aquí

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria