Comunicado junio 2020: Solidaridad es superar fronteras

English

El 30 de junio de 2020
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitamos a reflexionar desde casa:

"Solidaridad es superar fronteras"

“No puedo respirar” Este grito desesperado de George Floyd mientras moría asfixiado víctima de la brutalidad policial, ha generado protestas masivas en gran parte del mundo y ha visibilizado el racismo padecido por muchas personas, racismo que pervive.

No es algo nuevo:
Personas perseguidas solo por su color de piel. Vulneraciones de los Derechos Humanos que sufren temporeras marroquíes y otras personas migrantes que trabajan en la recogida de la fresa y frutos rojos en Huelva. Personas temporeras que no pueden alquilar viviendas ni estancias en hoteles por ser de un origen determinado en Lérida. Violencia sexual. Dificultades de acceso a la justicia, a la sanidad y a sus derechos sexuales y reproductivos. Redadas racistas. CIEs sin medidas de protección durante la pandemia de COVID 19. Persecuciones en nuestra frontera sur. Aporofobia. Xenofobia.
Discursos de medios de comunicación y representantes públicos que discriminan y legitiman violencias. Incitación al odio de partidos políticos…desgraciadamente ya no son noticia. Forman parte de lo cotidiano y vivimos con ello.
Escuchamos “yo no soy racista” con mucha frecuencia pero…
Se ve al enemigo en la otra/el otro, el diferente, el que no es de los nuestros. Nos devuelve la imagen de lo que somos frente a lo que no somos. Fácilmente, esta construcción “frente a otro” degenera en una construcción “contra otro”, que pasa de ser el diferente a ser el enemigo. Se genera odio hacia el adversario hasta no reconocer sus derechos. Es la amenaza del otro que viene a quitarme lo que tengo. Divide al mundo en dos partes: los buenos (nosotros) y los malos (los otros) y establece una supremacía racial.

Mujeres de negro contra las guerras decimos Basta de Racismo y queremos:

Respetar las diferencias de la diversidad humana en nuestro entorno cercano y no tolerar actitudes xenófobas. Neutralizar el miedo a la diferencia.

Llamar la atención frente al racismo, la discriminación y la intolerancia creciente hacia las personas refugiadas en nuestro territorio.

Oponernos a los prejuicios y estereotipos discriminatorios dirigidos principalmente hacia la población extranjera asentada en el país.

Inventar nuevas formas de convivencia favoreciendo así el intercambio y el enriquecimiento mutuo.

Desmilitarizar y descontaminar esta sociedad a través del cambio de la mentalidad cultural imperante. El Otro no es el enemigo. El Otro no es el inferior. El Otro es solo diferente a nosotros.

Dejar de utilizar el lenguaje que menosprecia y humilla a los diferentes.

Mujeres de Negro

Expresamos la necesidad de elaborar políticas y acciones contra el racismo y la xenofobia, integrando una perspectiva de género.

Rechazamos las políticas de odio y discriminación, y el racismo institucional de exclusión y rechazo.

Nos comprometemos a mantener una solidaridad activa con las personas que ahora padecen esa situación y a considerarlas una parte integral de nuestras sociedades.

Promovemos redes de mujeres por encima de las fronteras, las etnias e ideologías, aplicando en nuestras movilizaciones prácticas noviolentas.

“las guerras y el racismo comienzan en nuestras cabezas”

"no en nuestro nombre"

"solidaridad es superar fronteras"


No basta con estar en contra del racismo, hay que analizar las formas que lo mantienen para evitarlas.


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria