CONVOCATORIA 22 DE FEBRERO DE 2009: RECHAZAMOS TODOS LOS FUNDAMENTALISMOS
English
El 22 de febrero de 2009, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.
Rechazamos todos los fundamentalismos
Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid
Manifestamos nuestro rechazo:
A todos los fundamentalismos religiosos, políticos, económicos, y estamos en contra de todo tipo de discriminación por raza, etnia, nacionalidad o género
De la misma forma:
Siempre valoraremos a las personas que desean que su fe o creencia religiosa sirva para reconocer y acercarse a l@s otr@s, para oponerse a las guerras, para hacer un mundo mas humano.
Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas
C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................28012 – Madrid
RECHAZAMOS TODOS LOS FUNDAMENTALISMOS
Mujeres de Negro de Madrid rechaza los fundamentalismos religiosos, políticos, económicos, y está en contra de todo tipo de discriminación por raza, etnia, nacionalidad o género.
El fundamentalismo es una forma de exclusión por parte de la clase dominante, tratando de imponer lo que se debe hacer, ser o decir en lo religioso, político, económico o incluso en lo personal. En muchos casos, el fundamentalismo religioso viene atado a la interpretación de una Sagrada Escritura presentándola como infalible, atemporal y universalmente válida.
Acostumbramos a creer que los fundamentalistas son los otros, pero la Historia nos demuestra que existen en todas las religiones. Por nuestra parte, nos toca denunciar el propio de la sociedad en que vivimos, el fundamentalismo católico.
En España, la parte más reaccionaria de la Iglesia Católica ha hecho durante mucho tiempo que la religión dirigiera y condicionara nuestra sociedad y nuestra vida personal. Es un poder que desean seguir teniendo y no se resignan a perder, de ahí su rechazo a una sociedad fundamentalmente laica.
El fundamentalismo católico se ha caracterizado por ideas muy conservadoras y contrarias al divorcio, al sexo no matrimonial, los anticonceptivos, el derecho al aborto, las relaciones homosexuales y bisexuales, la transexualidad, entre otras cuestiones. También nos preguntamos y nos gustaría que se reflexionara si realmente La Iglesia ha apoyado al débil, al diferente ideológica o sexualmente, o se ha opuesto a las guerras. Una omisión que ha alimentado la pervivencia de la discriminación y la violencia. Más aún, la historia de nuestro mundo ha girado demasiadas veces en torno a guerras de religiones.
Las Mujeres padecemos los fundamentalismos religiosos porque el catolicismo nos ha querido imponer un estereotipo de comportamiento femenino sumiso, discreto, de inferioridad ante el hombre. Eso quiere decir que debemos ceñirnos a una existencia invisible y colaboradora con el patriarcado existente. En España, aunque se predica como un Estado Moderno, sin embargo existen aún convenios con la Iglesia Católica, y se permite que se ejerza un poder ideológico sobre la educación, que es elemento básico para erradicar ese tipo de valores del patriarcado.
Pero también somos fundamentalistas cuando en nuestro entorno cercano no respetamos las diferencias de pensamiento, credo, raza; se manifiesta en nuestras actitudes xenófobas.
Siempre valoraremos a las personas que desean que su fe o creencia religiosa sirva para reconocer y acercarse a l@s otr@s, para oponerse a las guerras, para hacer un mundo mas humano.
Invitamos a reflexionar sobre todos los fundamentalismos y a poner nuestro grano de arena rechazando este tipo de actitudes.
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus comentarios