Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

24/5/13

CONVOCATORIA 26 MAYO 2013: Me declaro objetora


English                              Français

El 26 de mayo de 2013, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

En conmemoración del 24 de mayo como Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Me declaro objetora

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid
Queremos recuperar para la memoria colectiva a todas aquellas mujeres que se han declarado objetoras de conciencia al militarismo:


Mujeres objetoras al reclutamiento del ejército.

Mujeres objetoras a la militarización de la vida cotidiana, de la cultura, de la sociedad.

Mujeres que se han declarado objetoras de conciencia al patriarcado y sus jerarquías.

Mujeres objetoras a los gastos militares.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas


C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................

24 de mayo
Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Me declaro objetora

"Desde mi posición de mujer, desde lo difícil que resulta ser mujer, me declaro objetora de conciencia, no solamente rehusándome a que existan ejércitos, también me declaro objetora a este modelo económico, social y cultural" (Milena Romero, Colombia).



Desde 1982 se celebra el 24 de mayo como el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme, a raíz de las numerosas protestas de mujeres feministas y pacifistas contra la instalación de misiles nucleares por parte de la OTAN, y en oposición a las guerras y a todas las políticas militaristas.

Hoy, dentro del ingente movimiento de mujeres feministas y pacifistas, queremos recordar a las mujeres objetoras de conciencia al militarismo.

Como indica Cynthia Enloe, “cuando pensamos en la objeción de conciencia, en principio pensamos en los hombres. Lo presuponemos”. De hecho, sólo en dos países las mujeres tienen obligación de realizar el servicio militar, en Israel y Eritrea. En ambos se han producido movimientos de mujeres insumisas a la conscripción al ejército.
Sin embargo, el fenómeno de mujeres que se declaran objetoras al militarismo se extiende por todo el mundo, y precisamente son las mujeres las que en mayor medida han contribuido a dar una dimensión más amplia a la objeción de conciencia.

Algunos ejemplos de mujeres objetoras a participar activamente en la Segunda Guerra Mundial, o en la defensa armada de su país, los encontramos en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia o en otros países europeos. Posteriormente, las declaraciones de mujeres objetoras se extienden por países como Francia, Alemania, Bélgica, Turquía, Corea del Sur, Paraguay, Colombia, por citar algunos ejemplos. En el caso de España podemos destacar las campañas de oposición al ingreso de las mujeres en el ejército (Con nosotras que no cuenten) y las mujeres objetoras fiscales a los gastos militares.

Desde los análisis y reflexiones surgidos de grupos feministas y antimilitaristas, las mujeres objetan al militarismo desde varios aspectos:
- Objeción al reclutamiento del ejército (tanto en tiempo de paz como de guerra)
- Objeción al armamentismo (desde la objeción para no contribuir con sus impuestos como la objeción laboral a colaborar con empresas de armamento)
- Objeción a la intervención armada en otros países
- Objeción a la cultura militarista
- Objeción a la militarización de la sociedad
- Objeción al patriarcado y sus jerarquías

Hilal Demir, objetora turca, sintetiza estas razones: “Cuando pensaba en qué poner en mi declaración pública, tenía muy claro qué puntos quería explorar en mi texto: causas de las guerras, cómo se usa a las personas en las guerras, cómo el militarismo presente en la vida cotidiana nos prepara psicológicamente para las guerras y la violencia, cómo perpetúa este sistema una vida social estructurada en torno a los papeles de género. En mi declaración quería rechazar todos estos puntos”.



Como estamos en tiempo de presentar la Declaración de la Renta, Mujeres de Negro contra la Guerra os invita a haceros objetoras y objetores al gasto militar. Visita las siguientes páginas webs y actúa:
http://www.educarueca.org
http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

Lectura recomendada:
“Objetoras de conciencia. Antología”.
Publicación de la Internacional de Resistentes a la Guerra. Diciembre 2012.
O en la página http://www.wri-irg.org/es:
Objetoras de conciencia. Antología



No hay comentarios: