CONVOCATORIA 31 mayo 2015: APOYAMOS EL TRIBUNAL DE MUJERES DE SARAJEVO


English                             Français

El 31 de mayo de 2015, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

Con motivo del Tribunal de Mujeres celebrado en Sarajevo

Mujeres de Negro manifestamos

NUESTRO APOYO A ESTE TRIBUNAL CON ENFOQUE FEMINISTA DE LA JUSTICIA Y LA PAZ

Mujeres procedentes de todos los países de la antigua ex-Yugoslavia testimoniaron crímenes de guerra, todavía impunes, para los que piden justicia con un enfoque feminista.

La composición del Comité organizador demuestra que la unidad y solidaridad de las mujeres SUPERA las divisiones nacionales que surgieron con la partición de la antigua Yugoslavia.

El Tribunal es un gran logro en un momento en que Europa está plagada de nacionalismos en auge, y las fuerzas de extrema derecha dividen a los pueblos con líneas étnicas y religiosas.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


APOYAMOS EL TRIBUNAL DE MUJERES DE SARAJEVO

Del 7 al 10 de mayo en Sarajevo, Bosnia, se ha reunido el Tribunal de Mujeres para juzgar los crímenes cometidos durante las guerras de los Balcanes en los años 90. Mujeres procedentes de todos los países de la antigua Yugoslavia testimoniaron crímenes de guerra, todavía impunes, para los que piden justicia con un enfoque feminista.

La composición del comité organizador demuestra la unidad y solidaridad de las mujeres que supera las divisiones nacionales que surgieron con la partición de la antigua Yugoslavia: de Bosnia y Herzegovina, las Madres de los Enclaves de Srebrenica y Zepa; Foros de Mujeres de Croacia, Kosovo, Macedonia, Montenegro, Eslovenia y Serbia.

Esto es, en sí mismo, un gran logro en un momento en que Europa está plagada de nacionalismos en auge, y fuerzas de extrema derecha que dividen a los pueblos con líneas étnicas y religiosas; en estos momentos en que se intenta homogeneizar naciones, y excluir a las minorías y la diversidad; en que incluso la ciudadanía de un mismo país se separa aún más por la construcción de "comunidades" antagónicas.

La coordinación y preparación del Tribunal durante los últimos 5 años la hizo Mujeres de Negro-Belgrado, una organización de uno de los países "agresores", recibidas como miembros de la familia en Bosnia y en los demás países de la ex-Yugoslavia, donde se les reconoce su constante apoyo a mujeres de otras identidades, tanto durante como después de las guerras, con riesgo de sus vidas.

Que se hayan juntado mujeres de todas las naciones de la ex-Yugoslavia no es solo una potente muestra de solidaridad a través de las fronteras, es también un posicionamiento político, al desafiar a las destructivas fuerzas de extrema derecha que trabajan en la región y en el conjunto de Europa.

El Tribunal de Mujeres en la antigua Yugoslavia es diferente de cualquier otro Tribunal de Mujeres: su objetivo es devolver la propiedad del proceso a las víctimas y sobrevivientes. Previamente, se celebraron cientos de reuniones en pueblos, ciudades y aldeas con grupos de mujeres víctimas, para que fueran ellas las protagonistas y las que dieran forma al proceso, extremadamente respetuoso y profundamente empoderante de las víctimas.

En el Tribunal de Mujeres, han testimoniado sobre la violencia ejercida sobre ellas durante los 90, así como acerca de las violencias que reciben después de las guerras, porque es evidente la continuidad de las injusticias y las violencias que conectan la guerra con el periodo de posguerra.

Se hizo hincapié, de manera especial, en la violencia de género: crímenes de guerra de violación, incluyendo aquellos con fines nacionalistas, la violencia masculina ejercida contra las mujeres, la actual represión política a mujeres defensoras de derechos humanos, y la violencia económica sufrida por las mujeres que siguió a las guerras. También se trató el tema de la violencia militarista contra los propios soldados.

Durante el proceso preparatorio del Tribunal de Mujeres surgieron los dilemas y los retos, principalmente en torno a los temas de la responsabilidad y la rendición de cuentas: el nacionalismo, con su permanente transferencia de responsabilidad a los “otros” y su minimización de los crímenes de guerra cometidos “en nuestro nombre”, que obstaculiza el logro de una ‘paz justa’.

El Tribunal ha puesto nombre a los crímenes y a los perpetradores, denunciando los nexos entre las diferentes formas de violencia que las mujeres actualmente siguen sufriendo en la antigua Yugoslavia como consecuencia de las guerras; han exigido justicia y han mostrado “el poder de la solidaridad internacionalista de las mujeres“. Además, las participantes se han comprometido a monitorizar las respuestas de las autoridades implicadas.

En el Tribunal de Sarajevo participaron mujeres de varios países en que ocurrieron crímenes similares: Madres de la Plaza de Mayo (linea fundadora), de Argentina; de Israel, Palestina, Argelia. También asistieron mujeres pertenecientes a organizaciones y redes feministas de Australia, Canadá, Estados Unidos, Italia, Bélgica, Reino Unido, Francia y España.

Extractos de los testimonios de algunas mujeres:

"Estoy decidida a hacer visible la injusticia, ponerle nombre y también a los que la causaron."
Sabina (Pljevlja, Montenegro)

"Es nuestro deber moral encontrar la verdad."
Marija (Osijek, Croacia)

"Mis derechos humanos han sido violados, no puede haber paz con tanta injusticia."
Marionka (Veles, Macedonia)

"Los responsables de todo lo que hemos sufrido están todavía en el poder. Los mismos que antes organizaron los crímenes, ahora organizan la manera de negarlos."
Sabina (Pljevlja, Montenegro)

"Estoy sola pero lucho. Espero que un día llegue la justicia."
Nura (Srebrenica, Bosnia Herzegovina)

"El Tribunal de Mujeres no dará normas pero contribuirá a crear un clima contrario al crimen, lo que supone una gran inversión de futuro. Debemos influir desde nuestras comunidades para cambiar la conciencia de la gente."
Ana (Leskovac, Serbia)

"Nuestra voz es nuestro poder."
Sevdije (Pristina, Kosovo)


La concentración en las noticias:
Hora 14 Fin de Semana, cadena SER



Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria