CONVOCATORIA 8 marzo 2016: Las guerras son producto del patriarcado


El 8 de marzo de 2016

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid, junto con nuestras compañeras de Mujeres de Negro contra la guerra de Toledo,

nos sumamos a la manifestación del movimiento feminista en Madrid,
el próximo 8 de marzo de 2016 a las 19h
de Atocha a Cibeles



Si quieres encontrarnos, hemos quedado a las 18:45h junto al bar Brillante.



Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................


Las guerras son producto del patriarcado

En el 8 de marzo nos unimos a los diversos grupos para conmemorar este día y nos sumamos a las reivindicaciones comunes. Creemos que pese a lo logrado tenemos que mantener nuestra resistencia activa frente a las políticas que quieren recortar nuestros derechos, conseguidos a costa de tan arduos trabajos.

Como Mujeres de Negro contra la guerra, queremos añadir reivindicaciones propias y recordar que las mujeres sufrimos en mayor medida la violencia de las guerras. Desde la antigüedad clásica, como ya señalara Eurípides respecto a la guerra de Troya, las mujeres se convierten en botín de guerra, su cuerpo en campo de batalla y se mata a sus seres queridos. Ahora mismo, con la crisis de los refugiados, nos llega información de mujeres violadas en los países por los que pasan. Sin olvidar que hay más de 12.000 mujeres y niñ@s desaparecidos, cuyo paradero es una incógnita terrible.

En este 8 de marzo queremos recordar una vez más al culpable de tantos sufrimientos de las mujeres: el patriarcado. La violencia que sufrimos, tanto la violencia de género o violencia machista, la violencia de las refugiadas, o la sufrida por la población civil como consecuencia de las guerras, tienen sus raíces en el patriarcado: a esos gobiernos occidentales que arrojan bombas sobre la población civil en Siria, Irak y demás países, con la justificación de proteger a las mujeres; a los que siguen vendiendo armas y permiten su venta; a esas políticas de ayuda a los refugiados que gastan tres veces más en protección, creando alambradas y concertinas, que en salud, alimentos o ropa para combatir el frío; a los ejércitos o grupos armados como ISIS..., los consideramos producto del patriarcado.

Mujeres de Negro reivindicamos:

La necesidad de mantener la esperanza resistiendo de una manera noviolenta a los recortes económicos y de derechos que nos afectan más a las mujeres, practicando la desobediencia civil a leyes injustas cuando las hubiera.

La urgencia de exigir a nuestro gobierno que no fabrique ni venda armas y que coopere con otros países para resolver los conflictos internacionales sin recurrir a la militarización ni al uso de armamento.

Protección a las mujeres y a la infancia en los desplazamientos forzosos.

Que no se ponga como pretexto la protección de las mujeres para atacar a ningún país.
No en nuestro nombre.

Petra Kelly: Las guerras son producto del patriarcado.


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria