Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

25/3/18

Libro escrito en colectivo por Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid


MUJERES QUE SE OPUSIERON
A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL


Mujeres de Negro contra la guerra, Madrid.
Madrid. Malatesta Editorial. 2018.
Páginas 155. Precio 5€


En las conmemoraciones por los 100 años de la I Guerra Mundial que empezaron en 2014, hubo muchas publicaciones dedicadas a la Guerra, sus orígenes, desarrollo, consecuencias y efectos sobre la población y las nuevas fronteras.

En un momento de la historia moderna en el que había iniciativas y esperanzas de eliminación de fronteras, surgieron voces que veían que la Guerra que se preparaba iba a separar y a enemistar a las poblaciones y, tanto la misma guerra como sus consecuencias, iban a afectar a todos los ámbitos sociales de forma catastrófica.

En el mar de publicaciones que ha generado el centenario, fueron mínimas y pobres las referencias que encontramos a la oposición a la guerra, pero nos parecieron sólo la punta del iceberg. Desde el inicio de nuestra búsqueda los hallazgos fueron numerosos y muy valiosos. Nos parecían planteamientos y análisis tan actuales que muchos de ellos podían ser una referencia para nuestro trabajo contra las guerras en el siglo XXI: las causas y orígenes de la guerra; cómo los poderes crearon enemigos entre iguales; qué suponía para la población civil y para el ecosistema; las vidas humanas que se llevaba, tanto en hombres movilizados como de población civil, y los recursos interminables que necesitaba; la denuncia de los nuevos armamentos; la persecución de los distintos gobiernos a las personas que se oponían a ella; las actividades como feministas contra la guerra...
La vigencia de todos estos planteamientos y la determinación con la que se enfrentaron a la guerra, con graves consecuencias personales, nos impulsó a rescatar del olvido y a homenajear a esas mujeres que nos precedieron y es lo que hacemos en este libro. Ha sido nuestro reto intentar reunir en un solo texto sus nombres, sus vidas, sus aportaciones al feminismo y al pacifismo, aunque de manera muy resumida, y difundirlo para que se conozca.
También encontramos iniciativas importantes y diversas dadas desde la sociedad civil, tanto de forma colectiva como individual, y no sólo en el ámbito académico. Pensamos que estas organizaciones pudieron ser las primeras que se formaron para trabajar de forma conjunta, programada y saltando fronteras contra las guerras.

Además de los esbozos de biografías de mujeres de varios países, la mayoría en guerra, hemos incluido a algunas organizaciones, publicaciones y congresos que se hicieron contra el enfrentamiento y para intentar que la Paz de Versalles, que puso fin a la Gran Guerra, fuera una paz real y no el origen de un nuevo conflicto.
Sabemos que hay muchas más biografías de mujeres que no se reflejan en el libro, muchas más historias que recuperar porque reflejan la vida y el trabajo olvidado de quienes nos precedieron en el pacifismo y antimilitarismo. Se vuelve imprescindible rescatar el pensamiento de oposición a la guerra -o a las guerrasque ha quedado fuera de las instituciones de enseñanza a pesar de que también es Historia. Este aprendizaje ayudaría a desmilitarizar las mentes y a interiorizar el significado de las guerras para el conjunto de la Humanidad. Nos ayudaría a asumir la responsabilidad de no dejar en manos de los Estados o de instituciones como la ONU el derecho a declararlas, a prepararlas, a ejecutarlas en nuestro nombre y con nuestros recursos.

Y es el mejor homenaje que podemos hacer a todas Las Mujeres que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, en particular, y en general a todas las guerras.





No hay comentarios: