Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

26/3/19

CONVOCATORIA 31 Marzo 2019: FLORECERÁS NICARAGUA


English

El 31 de marzo de 2019, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas (AVISO: hay cambio de hora la noche anterior)
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio:

Por el fin de la represión en Nicaragua para que haya un diálogo entre el Gobierno de Ortega y la Articulación de movimientos sociales


Pensamos que para que se produzca cualquier diálogo deberá haber primero respeto de los Derechos Humanos y por ello pedimos:

♀ Justicia para las víctimas y que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad que se han cometido.

♀ Libertad para las personas secuestradas y detenidas en cárceles.

♀ Que se den condiciones idóneas para que se celebren elecciones libres: libertad de presos, vuelta de los exiliados y fin de la represión. A nuestro Gobierno y a la Unión Europea, que tengan en cuenta la vulneración de los Derechos Humanos que se está produciendo en Nicaragua y que actúen en consecuencia.

Nos unimos a las feministas nicaragüenses y al nuevo movimiento civil, que aglutina a más de setenta organizaciones, en su llamada a la resistencia noviolenta para construir una Nicaragua libre sin más mártires.
Patria libre para vivir

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................


FLORECERÁS NICARAGUA

A Mujeres de Negro, como a miles de feministas internacionales, nos duele Nicaragua y nos sumamos a la revolución pacífica que está teniendo lugar en este país.

Las feministas nicaragüenses se opusieron a la reelección de Daniel Ortega y denunciaron la ilegitimidad de su gobierno. Fue en esa fecha cuando se integraron en el movimiento Articulación feminista.

Costaba creer que los mismos que contribuyeron a instaurar el sueño sandinista hubieran pervertido de tal manera aquellos ideales. Costaba creer que el admirado guerrillero fuera un violador, pero las feministas tuvieron el valor de apoyar la denuncia de su hijastra Zoila América Narváez. Si embargo, ni el abuso ni la corrupción han sido suficientes para echar al líder guerrillero del gobierno. El mito del héroe ha permanecido vivo en el imaginario del país durante mucho tiempo. La violencia ejercida por su gobierno sobre la población desde el 18 de abril, los más de 300 muertos y cerca de 900 presos políticos, el cierre de los medios de comunicación que son críticos, la censura y férrea represión de quien reclama derechos y libertades ha conducido a la situación actual. Hoy la denuncia es unánime. A las organizaciones feministas se han unido otras organizaciones sociales: de campesinos, de estudiantes, medioambientales, de defensores de derechos humanos, etc. con el propósito de derrocar a un gobierno corrupto que empobrece más aún a Nicaragua.

A pesar del miedo que provoca el régimen con secuestros, encarcelamientos y muertes, la población sigue en pie reclamando elecciones libres y el fin de lo que muchos llaman terrorismo de estado. Organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos confirman que el Gobierno actual cometió crímenes de lesa humanidad, secuestrando, torturando y dando muerte a centenares de nicaragüenses.

Nicaragua tiene experiencia en revoluciones, pero a diferencia del lema sandinista de Patria libre o morir, las feministas y el nuevo movimiento civil que aglutina a más de setenta organizaciones hacen un llamado a la resistencia noviolenta: Patria libre para vivir. Las veteranas de esta resistencia civil piden a los jóvenes que no se expongan, que protejan sus vidas para construir una Nicaragua libre sin más mártires.

En esta revolución pacífica, el pueblo nica necesita de la ayuda internacional con urgencia. Pensamos que para que se produzca cualquier diálogo deberá haber primero respeto de los Derechos Humanos y por ello pedimos:

Justicia para las víctimas y que no queden impunes los crímenes de lesa humanidad que se han cometido.

Libertad para las personas secuestradas y detenidas en cárceles.

Que se den condiciones idóneas para que se celebren elecciones libres: libertad de presos, vuelta de los exiliados y fin de la represión.

A nuestro Gobierno y a la Unión Europea, que tengan en cuenta la vulneración de los Derechos Humanos que se está produciendo en Nicaragua y que actúen en consecuencia.



No hay comentarios: