Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

18/12/07

CONVOCATORIA 20 DE DICIEMBRE DE 2007: GAZA

Mujeres de Negro invita a una concentración de negro y en silencio.

EL 2O DE DICIEMBRE A LAS 20 HORAS en la PLAZA DE LAS PROVINCIAS frente al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA DE MADRID
Junto con grupos de la Red Interncional de Mujeres de Negro
Nos manifestamos:
POR EL FIN DEL ASEDIO A GAZA Y AL RESTO DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS
POR LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

Expulsemos la guerra de la historia y de nuestras vidas.

Mujeres de Negro contra la Guerra, Grupo de Madrid

COMUNICADO

POR EL FIN DEL ASEDIO A GAZA Y AL RESTO DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS.
POR LA SOLUCIÓN AL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA.

Desde la victoria de Hamás en las elecciones de 2006, Israel impuso un sitio a los territorios palestinos ocupados y declaró un boicot al nuevo gobierno palestino, negándose a transferirles los impuestos aduaneros. A resultas de ello varios países donantes han reducido drásticamente su ayuda al desarrollo con el consiguiente deterioro de la vida en los territorios ocupados.

El sitio que sufre Gaza ha producido pérdidas y daños enormes; Gaza se ha convertido en una enorme prisión sin acceso al mundo exterior. El sector sanitario ha sufrido de manera gravísima los efectos. Según el informe de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de agosto de 2007, menos de 5 pacientes cruzaron hacia Israel o Cisjordania al día para recibir tratamiento médico, frente a los 40 de julio. También el sistema educativo se ha visto afectado con la imposibilidad para muchos universitarios de asistir a las clases en Cisjordania.

En el sector industrial el corte de suministros ha llevado al cierre de muchas fábricas, afectando según datos de septiembre de 2007 al 60% de los efectivos del sector privado y a la suspensión del 90% de las operaciones industriales de Gaza. En el sector agrícola las expectativas son igualmente oscuras para la exportación de fresas, flores y tomates con destino a Europa que comenzó a mediados de noviembre. Según el Banco Mundial, el 67% de la población de Gaza vive bajo el umbral de la pobreza (2 $ al día). La vida cotidiana se presenta como una suma de pobreza, rabia, impotencia y desesperación.

En noviembre del 2007, un grupo de organizaciones palestinas independientes defensoras de los derechos humanos y líderes de la sociedad civil lanzaron la “Campaña Palestino-Internacional-Israelí para un fin al asedido sobre Gaza”. La intención es requerir del gobierno israelí el levantamiento del asedio y detener otras medidas colectivas impuestas sobre la población civil de Gaza, despertar la concienciación del público israelí y de la comunidad internacional respecto a las deterioradas condiciones de vida a consecuencia del asedio, y movilizar a gobiernos y comunidades para detener el boicot a Gaza.

Por parte palestina, *Fin del Asedio *está iniciada y dirigida por representantes de la sociedad civil, la comunidad empresarial, intelectuales, mujeres activistas y defensores de los derechos humanos y la paz tanto de Cisjordania como de Gaza, todos ellos manifestando su compromiso con la paz y el respeto por la dignidad humana. En el lado israelí, los partidarios de *Fin del Asedio* incluyen organizaciones de derechos humanos y otros actores de la sociedad civil.

Mujeres de Negro contra la guerra nos adherimos a esta campaña internacional que nos recuerda que:

* Tanto palestinos como israelíes tiene el derecho a vivir en paz y seguridad, pero la política del gobierno israelí de castigo colectivo está empujando a toda la región más allá de la seguridad y es injustificable moral y legalmente.

* No puede alcanzarse ningún progreso en proceso de paz alguno mientras Gaza, todavía un territorio ocupado, sea excluido de las discusiones y su población civil castigada. El levantamiento del asedio está además en el corazón de los intereses israelíes, palestinos y regionales.

Pedimos negociaciones de paz que persigan el objetivo de conseguir una paz justa que contemple las reivindicaciones de los palestinos y palestinas, desde el cumplimiento de los derechos humanos, atendiendo las necesidades especiales de las personas exiliadas, refugiadas y presas: posibilidad de retorno para los que viven fuera del territorio, desaparición del muro, fin a las detenciones arbitrarias de la ciudadanía Palestina, respeto de los Derechos Humanos de las personas presas, juicios justos y libertad para las personas no implicadas en delitos...

Y que se escuche a los grupos que desde Israel y Palestina trabajan diariamente para la defensa de los derechos humanos y la consecución de la paz.

De hecho el origen de Mujeres de Negro nació en Jerusalén en una iniciativa de mujeres israelíes que salieron a la calle, vestidas de negro y en silencio, como protesta por tantas muertes. Hoy seguimos manteniendo estos símbolos en nuestras vigilias en la calle y sus mismos lemas en nuestras pancartas: “Expulsemos la guerra de la historia y de nuestras vidas”, “No a la guerra””No a la ocupación” y “No en nuestro nombre”

Toda la política de Israel de opresión y represión de Palestina está haciendo que la situación de las palestinas vaya deteriorándose progresivamente. Los derechos de las mujeres quedan de nuevo relegados mientras la violencia contra las mujeres, los crímenes de honor, van en aumento. Más bien se produce un retroceso en algunos logros adquiridos con mucho tesón por las mujeres feministas palestinas en los años anteriores a la última Intifada.

La Red Internacional de Mujeres de Negro durante este mes hemos ocupado plazas uniéndonos a las israelíes porque vemos que hoy esa paz tan necesaria sigue sin haberse conseguido.

Apostamos por el diálogo entre palestinos e israelíes hasta conseguir una paz justa, porque sólo el diálogo y la no violencia podrán traer la justicia y la paz a la región.

Madrid a 20 de Diciembre del 2007