QUIÉNES SOMOS
Nuestra historia: cómo surgimos
En 1992, tras la guerra de los años noventa en los Balcanes, el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) buscó en la ex-Yugoslavia grupos o personas a quienes apoyar por su trabajo en contra de la guerra con estrategias noviolentas. Así conocieron a Mujeres de Negro contra la Guerra de Belgrado.
En Madrid se formó una coordinadora de grupos mixtos (Plataforma por la Paz en los Balcanes) desde la que apoyamos a las Mujeres de Negro de Belgrado durante varios años, con la objeción fiscal a los gastos militares y a través de un grupo de mujeres que participaba en las distintas propuestas que se fueron dando en España. Tras años de trabajo con estos grupos, en 1999 formamos Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid. Éramos mujeres procedentes del antimilitarismo, grupos cristianos, feministas o sin ningún origen activista que hemos permanecido activas desde entonces, otras se han ido o vienen, y unas terceras nos apoyan o participan en las distintas actividades que se propongan.
Nuestro trabajo: hacía afuera y en el interior del grupo
Nos planteamos el trabajo hacia fuera y al interior del grupo y nos declaramos mujeres feministas, pacifistas, y antimilitaristas. Nuestras herramientas son la desobediencia civil, la no colaboración y la acción directa noviolenta. Llamamos a la ciudadanía para que asuma su propia responsabilidad en la política bélica del país, que puede ser muy diferente a la de los Gobiernos.
Salimos a las calles vestidas de negro, en señal de duelo por todas las víctimas de las guerras, y en silencio. Hablamos en nuestro nombre en las plazas públicas a través de nuestros comunicados,
pancartas, carteles y lemas. Entre nuestros lemas están: Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas, o Gastos militares para gastos sociales.
Hacia adentro
Como grupo intentamos trabajar hacia dentro, profundizando en las características que consideramos propias de Mujeres de Negro, imbricadas en los retos que surgen cada día. Todas participamos de forma altruista y tenemos otras obligaciones que atender o participamos en otros grupos afines, por lo que nos esforzamos en comprender los distintos ritmos y no dejar a nadie fuera. No tenemos ninguna subvención, nosotras aportamos una pequeña cantidad para gastos básicos. También recibimos alguna donación de la objeción fiscal a los gastos militares.
Somos un grupo complejo, con diferentes niveles de implicación. Damos mucha importancia al funcionamiento en grupo. Pensamos que, si queremos contribuir a la construcción de un mundo más justo y
menos violento, necesitamos nuevos saberes. El grupo y las relaciones que en él establecemos son “un espacio protegido” donde experimentar esas nuevas formas de hacer y aprender de las equivocaciones.
Consideramos la horizontalidad como una
de nuestras señas de identidad, buscamos el consenso para tomar decisiones. Rotamos las tareas para que todas seamos necesarias y prescindibles, y para facilitar la empatía entre nosotras. Uno de los problemas que encontramos es compatibilizar los distintos ritmos, impulsos y compromisos porque tampoco queremos frenar el impulso a las que quieren y pueden profundizar más.
Recogimos nuestras dificultades y avances en un folleto que sacamos en el año 2010 titulado “La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la guerra”. Lo hacemos llegar a grupos afines que puedan estar interesados para extender esos nuevos saberes aprendidos con nuestro activismo.
El día a día
Organizamos nuestra actividad según el curso escolar. Empezamos cada mes de septiembre actualizando las tareas y objetivos que queremos llevar a cabo y la manera de hacerlo. Nos reunimos dos miércoles de cada mes entre septiembre y junio. Hacemos estas reuniones en un local que compartimos con otros colectivos. Nos proponemos dedicar la mitad de cada reunión a asuntos
de gestión y la otra mitad a debates sobre nuestro comunicado mensual o a temas
que vayamos decidiendo. Sin embargo, no siempre lo conseguimos. Para poder
establecer los objetivos y el calendario en septiembre, es necesario hacer la
evaluación final antes de que comience el período vacacional. Algunas veces
también hacemos evaluaciones trimestrales. En período vacacional algunas
participamos en otro tipo de actividades extraordinarias.
Cada mes hay una Coordinadora que convoca
las reuniones y propone un orden del día que envía al grupo (Círculo 1) por
correo electrónico, está al tanto de la información que llega y de su traslado
a la mesa de trabajo si no ha sido resuelto vía correo electrónico; dinamiza la
reunión y toma acta de lo hablado para después trasladarlo al grupo, el acta
está abierta a recoger aclaraciones de lo expresado, y otras cuestiones menos
claras. También organiza la concentración mensual y asegura el reparto de
tareas para la misma (pancarta, comunicados para repartir, asistencia…). En
reuniones extraordinarias nos proporciona lecturas sobre la temática a tratar,
da pautas escritas para guiar la reunión, incluida alguna dinámica que facilite
abrirse al coloquio, y toma notas que posteriormente enviará al grupo abiertas
para ser completadas o modificadas. La coordinadora del mes anterior se encarga
de la redacción final del comunicado del mes, realiza la convocatoria de acción
y un cartelón con el lema del texto propuesto para la pancarta.
Después de hacer un debate nos damos un pequeño
tiempo para realizar una evaluación de lo que cada una ha aprendido, ha ganado
o si ha modificado posturas. Intentamos cuidar el ambiente del grupo, casi
siempre tenemos bebida y comida para compartir en las reuniones.
Las decisiones procuramos tomarlas cuando
estamos presentes la mayoría del grupo, y revisamos resultados y sentires cada
3 meses. Podemos opinar por correo electrónico, con el compromiso de cuidar las
formas para que no se convierta en una fuente de conflictos. Tratamos de
conseguir información previa para agilizar las decisiones que canaliza la
coordinadora mensual. Nos damos más tiempo para algunas decisiones importantes.
Nos gustaría recoger los disensos para ser trabajados más adelante, pero nos
resulta difícil llegar a este punto. Tenemos pendiente darnos un procedimiento
para abordar los conflictos que surgen en el grupo.
Acogida: Cuando
alguna mujer llama con interés de conocernos o participar de nuestra actividad,
la invitamos a la salida del domingo, y le facilitamos nuestros enlaces web
para que nos conozca más en profundidad. Alguna de nosotras funciona de madrina, le proporciona información y
acompañamiento con ánimo de que se sienta integrada.
Participación: Hemos
creado tres círculos de participación e información.
- El Círculo uno está formado por las personas
que quieren dedicar más tiempo a Mujeres de Negro: participan y mantienen todo
el trabajo del grupo.
- El Círculo dos recibe únicamente nuestras
convocatorias mensuales y alguna comunicación que se considera importante: plan
de trabajo para el curso, convocatorias y comunicados e invitación a participar
en algunos de nuestros debates.
- El Círculo tres recibe solo nuestras
convocatorias públicas. Las mujeres de los distintos círculos deciden si
quieren seguir en los mismos o hacer cambios.
Comunicación
El correo electrónico es nuestra fórmula
preferente para comunicarnos, y como vías rápidas utilizamos el teléfono, el
wasap o incluso entre algunas el telegram. Tenemos un listado de direcciones de
correo electrónico al que distribuimos nuestras convocatorias públicas y
comunicados mensuales, además de otras cuestiones (mdnmadrid@mujerpalabra.net).
Participamos activamente en la Red Cercana que
es una lista de correos de distribución de información y opinión en castellano
de la que participan todas aquellas mujeres que así lo desean sobre
determinadas cuestiones que en la lista se plantean, incluidos sentires en la
lejanía. Tenemos un Blog de Mujeres de Negro de Madrid Mujeres de Negro contra la
guerra, Madrid (mujeresdenegromadrid.blogspot.com), y estamos en Mujer Palabra
donde tenemos una Página de Mujeres de Negro de Madrid http://mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/.
Hacia fuera
Manifestamos públicamente nuestra posición
ante temas o problemas de nuestro país o de cualquier punto del planeta. Los
primeros años salíamos a la calle ocasionalmente y desde el 30 de enero del
2005, salimos el último domingo de mes en la Plaza Mayor a las 12:00 horas
(excepto julio, agosto y diciembre), o en cualquier otra ocasión que consideremos
necesaria.
El contenido y temática de nuestros
comunicados sale de una lluvia de ideas en la reunión de grupo, aportaciones
por email, por teléfono o en la siguiente reunión. La encargada de esa tarea
hace la redacción final. En cuanto a la forma, proponemos que el comunicado sea
conciso (no poner demasiadas ideas ni demasiado texto), y con tres partes: (a)
contexto; (b) denuncia; (c) peticiones/alternativas. Partimos siempre de
nuestra perspectiva antimilitarista y feminista de Mujeres de Negro para
contextualizar y analizar los temas. También se traduce al inglés y se cuelga
junto a la convocatoria en el blog, para su difusión. En la concentración
mensual se reparten copias en papel de este comunicado a las personas que se
acercan a nosotras.
Actividades
▪ Seleccionamos materiales para mantener actualizada la página web y se
los hacemos llegar a la administradora, que además nos cede espacio en su web
sin costes. Estamos en redes sociales como twitter
@MdN_Madrid, aunque no somos muy
activas en este ámbito. También estamos en listas de correo de
[redcercana] y en la de [mujeresdenegro] gestionadas por mujeres ajenas al
grupo de Madrid, a través de las cuales recibimos información y propuestas
- Hacemos debates de formación
interna. Últimamente hemos tratado temas como el conflicto de Cataluña, la
prostitución y los vientres de alquiler.
- Cuando nos preocupa especialmente un suceso ocurrido en otro país, escribimos
cartas a embajadas y personal diplomático, a representantes de nuestro
Gobierno, y a altos representantes de otros Gobiernos, dando alternativas
pacifistas. Hemos desarrollado un protocolo de actuación: primero intentamos
entregar la carta en el registro de la embajada; si no la cogen, enviamos un
burofax y, si podemos acudir bastantes de nosotras, convocamos una
concentración delante de la embajada.
- Redactamos artículos para periódicos alternativos e incluso de opinión
literaria sobre libros cercanos a nuestro pensamiento como Mujeres de Negro.
- Elaboramos materiales: folletos para no olvidar y mejorar en nuestras
reflexiones, fruto de las experiencias en el trabajo de grupo, y el libro “Mujeres que se opusieron a la primera guerra
mundial”.
- Damos acompañamiento a visitas internacionales que vienen a Madrid
cuando nos lo solicitan. Las ayudamos a concertar citas en el Ministerio de
Asuntos Exteriores y Cooperación, las acogemos en nuestras casas, les
presentamos gente, organizamos alguna charla de difusión, colaboramos en sus
gastos de sus viajes y monedero.
- Actividades de autofinanciación: solo hemos hecho una puntual,
camisetas y abanicos para el Encuentro
internacional de Mujeres de Negro celebrado en agosto del 2007 en Valencia.
Para esta Conferencia internacional se formó el 8 de marzo de 2007 la
Asociación Red Pacifista y Feminista de Mujeres de Negro, con la participación
activa entre otras muchas de mujeres de Barcelona, Cantabria, Valencia, Sevilla
y Madrid.
- Participamos en campañas locales (o nacionales o internacionales)
concretas, generalmente en común con otros colectivos: EVA, campañas contra
ferias de armas en Madrid (HOMSEC 2017, FEINDEF 2019), Abrazo de los Pueblos,
Caravana Abriendo Fronteras, Wool Against Weapons 2014 (tejimos para la bufanda
y algunas fueron en persona), etc.
- Apoyamos movilizaciones cercanas, globales o locales, con o sin
participación activa en la organización previa, como manifestaciones del 8M,
otras manifestaciones a las que vamos con nuestra pancarta, firmamos
manifiestos en nombre de nuestro grupo, damos apoyo económico (ejemplo: compramos
aceite a las mujeres piqueteras de Asturias en huelga el 8M-2018).
- Talleres: para temas concretos que nos pide algún colectivo u
organización, para campañas en las que participamos, o para encuentros
internacionales de MdN. La preparación de estos talleres también nos resulta
útil para nuestro propio debate y formación.
- Participación en mesas redondas: Campaña mundial sobre gasto militar y
otras.
- Hacemos presentaciones de nuestro libro “Mujeres que se opusieron a la primera guerra
mundial”.
- Mantenemos lazos con otros grupos, con la Red de Mujeres de Negro en
general y con mujeres concretas. Tejemos estos lazos mediante la participación
en encuentros, la realización de traducciones para las listas de correo WiB (en
inglés: Mujeres de Negro) o la colaboración económica en el mantenimiento de
listas de correo.
Relaciones
A lo largo de nuestra trayectoria y con
distintos grados de implicación hemos participado y colaborado en grupos
cercanos tanto de Madrid como de otras organizaciones europeas e
internacionales:
- Lisístrata.
Se han convocado concentraciones conjuntas, y nos hemos adherido y firmado
comunicados.
- Colectivo
Noviolencia y Educación. Con comunicados, reflexiones, y debates conjuntos.
- Amnistía
Internacional. Con quienes hemos hecho convocatorias conjuntas, presión en
embajadas e instituciones. Especialmente con el Grupo de Mujeres de Amnistía.
- Movimiento
15M (Marid). Del que formamos parte mientras permaneció activo,
participando en asambleas y movilizaciones.
- Asamblea
Antimilitarista de Madrid (Red AA-MOC). Hemos firmado comunicados conjuntos
y convocado concentraciones. Coorganizamos la Escuela de verano antimilitarista
desde el origen en 2016.
- Foro
Social Mundial (Foro de Movimientos Sociales de Madrid). Aportamos
talleres, exposiciones y un puesto informativo con venta de nuestros libros;
ocasionalmente participamos en la organización de sus eventos.
- Plataforma
Desarma Madrid. Participamos activamente en sus campañas contra ferias de armamento,
incluyendo acciones directas, actividades de difusión, convocatoria de concentraciones
y artículos periodísticos.
- Plataforma
7N contra la Violencia de Género. Con movilizaciones con otros grupos
feministas.
- 8 de
marzo. Con movilizaciones, comunicados y otras actividades dentro de esta
plataforma que reúne a la casi totalidad de los grupos feministas del estado
español a través de varias plataformas.
- Trident
Pluoghshares. Hemos participado puntualmente en acciones contra bases
militares en Reino Unido convocadas por este colectivo y por Women in Black de
Londres.
-Sociedad
Civil Iraquí y la Red Laonf (Noviolencia), Organizaciones iraquíes de
noviolencia y educación para la paz. Acudimos a la III Semana de la noviolencia
en Iraq. Organizamos charlas y debates en España con representantes de estos
colectivos.
- En Israel. Hemos participado en campañas
organizadas por Mujeres de Negro, New
Profile y otros colectivos pacifistas, de objeción de conciencia,
antimilitaristas y organizaciones contra la Ocupación de Palestina.
- En Colombia. Con la Organización Femenina Popular (OFP) hemos participado en sus
movilizaciones en varias ocasiones. Hemos difundido sus peticiones. Giras por
España, y apoyo en Colombia. Con la Ruta Pacífica de las Mujeres difundimos sus
peticiones, apoyamos giras por España de sus representantes y participamos
personalmente en sus movilizaciones en Colombia. Con la Comunidad San José de Apartadó. Tenemos relaciones cercanas con
esta Comunidad de Paz, visitando la Comunidad y trayendo gente a España para
difundir su situación.
- En los Balcanes. Con Mujeres de Negro de Belgrado, con quienes mantenemos también
estrechas relaciones. Participamos en sus aniversarios, en las conmemoraciones
de Srebrenica, en el Tribunal de Mujeres de Sarajevo y en
otras movilizaciones.
- Caravana
Abriendo Fronteras. Movilización en favor de la acogida a personas
refugiadas. Iniciativa que surge del País Vasco y va aunando colectivos en
España y en Europa. Hemos participado de todas sus movilizaciones. A través de
la Caravana hemos colaborado con asociaciones que trabajan en apoyo a las
personas refugiadas, como la Red
Solidaria de Acogida.
- 5M El
Abrazo de los Pueblos, Iniciativa que agrupa colectivos europeos para la
transformación de las políticas migratorias europeas.
Nuestras publicaciones
- Tríptico
informativo. Hoja informativa de nuestra actividad, breve historia y
contactos. Esta hoja es repartida a personas en nuestras convocatorias y en
centros que visitamos.
- Librillo. La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de
Negro contra la guerra. Madrid, 2010.
- Librillo. Algunas reflexiones sobre las señas de identidad de Mujeres de Negro
contra la guerra. Madrid, 2013.
- Libro. Mujeres
que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, 147 páginas en español, y
traducido al inglés. Ambos editados por la editorial libertaria La Malatesta
2018 y 2019. El libro consta de una reseña histórica de la Gran Guerra seguida
de una serie de capítulos dedicados a mujeres pacifistas de las que hemos
encontrado noticias o información más o menos detallada en el periodo de la
Primera Guerra Mundial. Otro capítulo habla de los Encuentros y Congresos donde
las mujeres celebraron Conferencias para hablar, compartir y buscar vías de
acción para intentar frenar aquel sinsentido.
♀ Crean espacios para que se escuchen las voces de las mujeres contra la guerra y para transformar su indignación en resistencia activa y noviolenta a la guerra.
♀ Rechazan todo tipo de política de guerra, empezando por la del gobierno del Estado o comunidad en la que viven.
♀ Mantienen la memoria histórica para que no se imponga el olvido y la manipulación.
♀ Construyen redes solidarias entre las mujeres por encima de fronteras, etnias, religiones...
♀ Denuncian la interrelación entre la militarización cotidiana, local y global.
♀ Estrechan los vínculos entre las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.
♀ Impulsan la resistencia noviolenta de mujeres contra toda forma de control patriarcal a través de la imposición de uniformidad étnica.
♀ Apoyan la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.
♀ Trabajan, a través de la educación para la paz, la noviolencia y el antimilitarismo, desde espacios privados y públicos, buscando la reconstrucción de la convivencia rota.
♀ Manifiestan que ante los conflictos existe una respuesta: la no cooperación, la desobediencia civil; que las guerras nunca se hacen por el bien o la defensa de la población sino por intereses económicos o políticos ocultos.
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