CONVOCATORIA 30 Noviembre 2025: Contra la violencia de género en tiempos de rearme

English

El 30 de noviembre de 2025, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


Contra la violencia de género en tiempos de rearme

El 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pedimos una vida sin miedo y sin violencias para las mujeres y para conseguirlo reclamamos:

♀ Que se suprima el gasto militar y lo dediquemos a fines sociales, y especialmente a la erradicación de la violencia de género.

♀ Que haya políticas sociales feministas con participación paritaria de las mujeres.

♀ Que se impulse la “Educación para la Paz” desde la perspectiva de género.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

Contra la violencia de género en tiempos de rearme

En 2024 el número de mujeres víctimas de violencia de género fue de 34.684, es decir, 1,6 por cada 1.000 mujeres de 14 y más años, con 48 mujeres asesinadas. En 2025, hasta el 5 de noviembre, han sido asesinadas 36 mujeres por sus parejas o exparejas. Desde 2003, han muerto 1293 mujeres por violencia de género. Si todas estas muertes se hubieran producido por otras circunstancias, seguramente se declararía una emergencia nacional, o se movilizarían todos los recursos posibles para atajar el problema. Sin embargo, no solo no se considera una emergencia, sino que se vuelven a oír discursos machistas y patriarcales que pensábamos superados.

Ante esta situación, el estado y la Unión Europea, acuciados por la OTAN, consideran que una supuesta y poco probable amenaza militar es nuestro gran problema. Así que, mientras que el gasto en armamento aumenta más que nunca, y se habla de subirlo al 5%, seguimos invisibilizando y ninguneando el sufrimiento de miles de mujeres y sus hijos e hijas.

En el plano internacional, hasta el 70 por ciento de mujeres experimenta violencia sexual por la pareja o expareja y, sin embargo, parece que lo importante es que los países se rearmen, olvidando que la verdadera seguridad humana, tal como reconoce la ONU, no necesita armas, sino garantizar el acceso a servicios básicos, vivienda, alimentación y la posibilidad de desarrollarse como persona en libertad.

Durante el conflicto armado se exacerban la violación y la violencia sexual que se utilizan como arma de guerra, con violencia contra las mujeres de todas las edades, afectando a millones de mujeres y niñas para humillar y aterrorizar a los pueblos y destruir comunidades.

Las violencias contra las mujeres no se limitan a una cultura, región o país específico, ni a grupo particular de mujeres en la sociedad. Las raíces de las violencias contra las mujeres reposan en la discriminación de género persistente. La militarización social, en cualquier contexto, no hace otra cosa que aumentar esta discriminación, al dar alas a discursos reaccionarios y detraer recursos de los fines sociales, con lo que obstaculiza el trabajo contra la desigualdad.

El 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, pedimos una vida sin miedo y sin violencias para las mujeres y para conseguirlo reclamamos:

Que se suprima el gasto militar y lo dediquemos a fines sociales, y especialmente a la erradicación de la violencia de género.

Que haya políticas sociales feministas con participación paritaria de las mujeres.

Que se impulse la “Educación para la Paz” desde la perspectiva de género.


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria