Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

26/1/14

CONVOCATORIA 26 ENERO 2014: NOVIOLENCIA Y REPRESIÓN


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El 26 de enero de 2014, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

En conmemoración del 30 de enero,
Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid denunciamos

La represión que sufren hoy en día las prácticas noviolentas mientras se conmemora, en el aniversario de la muerte de Gandhi, el Día Escolar por la Noviolencia y la Paz.

La implantación en nuestro país de nuevas leyes que intentan reducir las posibilidades de protestas pacíficas: Reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadan, Ley de Seguridad Privada y nuevas Ordenanzas Municipales.


Mujeres de Negro queremos recordar también el pensamiento de nuestro compañero Howard Clark, fallecido recientemente, en este sentido:

"La represión por sí sola es débil. Nadie puede gobernar indefinidamente recurriendo sólo al miedo."

"Una de las claves de la estrategia noviolenta es crear grupos y, a través de estos, movimientos que pongan en contacto a las personas con sus propias fuentes de poder, el poder comunicarse, organizarse y crear apoyos."


"Todos necesitamos la esperanza de que lo inhumano no triunfará."



Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas



C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

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NOVIOLENCIA Y REPRESIÓN

El Día Escolar de la Noviolencia y la Paz se celebra en España cada 30 de enero desde 1964. Se conmemora en este día la muerte de Gandhi, defensor de la lucha pacífica contra las injusticias, cuyas prácticas noviolentas fueron seguidas en La India por millones de personas. Gandhi fue el primero en nombrar la noviolencia (ahimsa) como una forma de vida.

Las acciones pacíficas de Gandhi fueron duramente reprimidas, lo que no impidió que finalmente lograran su objetivo. No deja de ser llamativo, y sospechoso, que las movilizaciones pacíficas de hoy en día también sean fuertemente reprimidas mientras se celebra el día internacional de la Noviolenica. Es evidente que los Estados en realidad no hacen nada por implementar medidas noviolentas en sus propias estructuras, ostentando el privilegio del uso de la violencia.

En nuestro país, nuevas leyes vienen a reducir aún más las posibilidades de protesta de la población: la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada y las nuevas Ordenanzas Municipales. En ellas se recogen disposiciones encaminadas a debilitar las protestas pacíficas con multas de entre 1.000 y 600.000 euros, y penas de prisión y de expulsión. Una sentada en la calle o ante determinados edificios, instalar un tenderete o una tienda de campaña, serán considerados delitos. No se penaliza la violencia, se penaliza la protesta.

¿Qué tipo de educación estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas cuando por un lado les presentamos la historia de la Noviolencia y, por otro se les muestra en la calle que las acciones pacíficas son duramente repremidas? Una enseñanza tan insostenible como incoherente.


Hoy Mujeres de Negro de Madrid queremos conmemorar también la vida y pensamiento de Howard Clark, compañero que nos dejó el pasado mes de noviembre. Era el presidente de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), organización que trabaja desde 1921 por un mundo sin guerras, promoviendo y educando en el pacifismo y la noviolencia. En uno de sus últimos artículos, Howard Clark reflexionaba sobre la represión que ejercen los Estados contra la población que deben proteger:

“La represión por sí sola es débil. Si examinamos el miedo desde el punto de vista de aquellos que ostentan el poder, vemos que nadie puede gobernar indefinidamente recurriendo sólo al miedo.

La represión de Estado manifiesta es un cuchillo de doble filo. Quieren que se vea como una señal de fuerza, que intimida a los oponentes y especialmente a los oponentes potenciales. Sin embargo, también demuestra flaqueza, en particular la impotencia del régimen para convencer a la población de que asuma las restricciones.

Las medidas más drásticas de la represión estatal contra los manifestantes inermes –masacres, asesinatos, tortura- a menudo resultan ser contraproducentes. Mientras tanto, en las manifestaciones contra la “austeridad” en Grecia y en España (donde yo vivo), parece que la policía antidisturbios tiene licencia para usar la violencia con más libertad que nunca desde los tiempos de las dictaduras.

¿Podemos ver este tipo de represión como una señal de debilidad? Yo creo que sí, a pesar de los otros elementos presentes en la estrategia para inculcar una cultura de miedo y sumisión”.


Investigador de los procesos y estrategias de noviolencia en todo el mundo, Howard nos muestra además las alternativas a nuestro alcance. Nuestro mejor homenaje a su vida en este día tan especial es que permanezcan para siempre en nuestra memoria sus ideas y sus palabras:

“Una de las claves de la estrategia noviolenta es crear grupos y, a través de estos, movimientos que pongan en contacto a las personas con sus propias fuentes de poder: el poder comunicarse, organizarse y crear apoyos, de abrir espacios sociales, de rechazar o desbaratar lo que es incorrecto y presentar alternativas”.

“Todos necesitamos la esperanza de que lo inhumano no triunfará”.


CONVOCATION 26 JANUARY 2014: NONVIOLENCE AND REPRESSION


January 30th, School Day of Nonviolence and Peace in Spain

Nonviolence and repression

The School Day of Nonviolence and Peace has been celebrated in Spain every January 30th since 1964. On this day, we celebrate the death of Gandhi, defender of peaceful struggle against injustice, whose nonviolent practices were followed in India by millions of people. Gandhi was the first to name nonviolence (ahimsa) as a way of life.

The peaceful actions of Gandhi were severely repressed, which did not however, impede finally accomplishing their objective. It is striking and ironic, that peaceful mobilizations today are also strongly repressed even while the international day of nonviolence is being celebrated. It is evident that in reality the governments of the nations do nothing to implement nonviolent measures in their own structures, holding to the privilege of using violence.

In our country new laws are reducing even more the possibility of citizen protest: the reform of the Penal Code, the Law of Citizen Security, the Law of Private Security and new municipal ordinances. These new laws comprise a series of regulations geared to weakening peaceful protests with fines between 1,000 and 600,000 Euros and imprisonment and expulsion. A sit-down in the street or in front of certain buildings, to set up a stall or tent, would be considered crimes. It is not violence that is penalized, rather it is the protest.

What sort of education are were transmitting to our children when on the one hand we present them with a history of nonviolence and, on the other hand, they see that on the streets peaceful actions are severely repressed? This sort of teaching is as unsustainable as it is incoherent.


Today, Women in Black of Madrid want to commemorate also the life and thought of Howard Clark, a companion who left us last November. He was president of the War Resisters' International (WRI), an organization that has worked since 1921 for a world without war, promoting and educating about pacifism and nonviolence. In one of his last articles, Howard Clark reflected on the repression that governments exercise against the people they are supposed to protect:

“Repression alone is weak. Looking at fear from the point of the view of those who hold power, nobody can rule for long by fear alone.

Repression by the State is a two-edged sword. It is meant to be a sign of strength, intimidating opponents and especially potential opponents. Yet it also indicates weakness, not least the regime's failure to convince the population to internalise restrictions. The most severe measures of state repression against unarmed protesters - massacres, murders and torture - often prove to be counter-productive. Meanwhile, in the anti-'austerity' demonstrations in Greece and in Spain (where I live), it seems that riot police have a licence to carry out violence more freely than since the days of dictatorship.

Should we see this kind of repression as a sign of weakness? I think so, despite the other elements present in the strategy to inculcate a culture of fear and submission."


Having researched the world-wide processes and strategies of nonviolence, Howard also shows us alternatives that are within our
reach. Our best homage to his life on this special day is that his words and ideas, remain always in our memory:

"One of the keys to nonviolent strategy is establishing groups and through them movements which put people in touch with their own sources of power - the power of communicating, of organising and building support, of opening social spaces, of refusing or disrupting what is wrong and of showing an alternative."

"We all need hope that the inhuman shall not triumph."


Translation: Trisha Novak, USA

CONVOCATION 26 JANVIER 2014 : NON-VIOLENCE ET REPRESSION


30 Janvier, La Journée Scolaire de la Non-violence et de la Paix

Non-violence et répression

La journée scolaire de la non-violence et de la paix a été célébrée en Espagne chaque 30 janvier depuis 1964. Lors de cette journée, nous célébrons la mort de Gandhi, le défenseur de la lutte pacifique contre l'injustice, dont les pratiques non-violentes ont été suivies par des millions de gens. Gandhi a été le premier à désigner la non-violence (ahimsa) comme un mode de vie.

Les actions pacifiques de Gandhi ont sévèrement été réprimées, ce qui n'a pourtant pas empêché finalement l'accomplissement de leurs objectifs. Il est frappant et ironique que les mobilisations pacifiques aujourd'hui soient aussi fortement réprimées même quand on célèbre la journée internationale de la non-violence. Il est évident qu'en réalité les gouvernements des nations ne font rien pour appliquer les mesures de non-violence dans leurs propres structures, conservant le privilège d'user de violence.

Dans notre pays, de lois nouvelles réduisent même davantage la possibilité de la protestation des citoyens : la réforme du Code pénal, la Loi de la sécurité du citoyen, la loi de la sécurité privée et de nouvelles ordonnances municipales. Ces nouvelles lois consistent en une série de règlements mis en place pour affaiblir les manifestations pacifiques avec des amendes entre 1.000 et 600.000 euros et l'emprisonnement et l'expulsion. Une manifestation assise dans la rue ou devant certains buildings, l'installation d'un stand ou d'une tente serait considéré comme des crimes. Ce n'est pas la violence qui est pénalisée, c'est plutôt la manifestation.

Quelle sorte d'éducation sommes nous en train de transmettre à nos enfants quand d'une part on leur présente une histoire de la non-violence et que d'autre part ils voient que dans les rues des actions pacifiques sont sévèrement réprimées ? Ce genre d'enseignement est aussi peu viable qu'incohérent.


Aujourd'hui, les Femmes en Noir de Madrid veulent aussi commémorer la vie et la pensée de Howard Clark, un compagnon qui nous a quittées en novembre dernier. Il était le Président de l'International des Résistants à la guerre (WRI), une organisation qui a travaillé depuis 1921 pour un monde sans guerre, encourageant et éduquant sur le pacifisme et la non-violence. Dans un de ses derniers articles, Howard Clark jetait le doute sur la répression que les gouvernements exercent contre le peuple qu'ils sont supposés protéger :

« La répression seule est faible. Provoquer le peur du point de vue de ceux qui détiennent le pouvoir, personne ne peut régner longtemps par la peur seulement.
La répression par l'état est une arme à deux tranchants. Elle a pour but d'être un signe de force, d'intimidation des opposants et spécialement des opposants potentiels. Pourtant elle indique aussi une faiblesse, et surtout l'échec du régime de convaincre la population d'intérioriser les restrictions. Les mesures les plus sévères de la répression d'état contre des manifestants non-armés - des massacres, des meurtres et la torture -s'avèrent souvent contreproductives. Entretemps, dans les manifestations anti-« austérité » en Grèce et en Espagne (où je vis), il semble que la police anti-émeutes aient une autorisation d'exercer plus librement la violence que depuis les jours de la dictature.

Devrions-nous voir ce genre de répression comme un signe de faiblesse ? Je le crois, malgré les autres éléments présents dans la stratégie pour inculquer une culture de peur et de soumission. »


Ayant fait des recherches sur les processus et les stratégies de la non-violence dans le monde entier, Howard nous montre aussi des alternatives qui sont à notre portée. Notre meilleur hommage à sa vie en ce jour spécial est que ces mots et ses idées, restent toujours dans notre mémoire :

« Une des clés de la stratégie de non-violence est d'installer des groupes, à travers eux, des mouvements qui mettent les gens en contact avec leurs propres sources de pouvoir - le pouvoir de communiquer, d'organiser et de construire un soutien, d'ouvrir des espaces sociaux, ou de refuser ou de perturber ce qui ne va pas et de montrer une alternative. »

« Nous avons tous besoin de l'espoir que l'inhumain ne triomphera pas »


Traduit de l'anglais par Edith Rubinstein, Bélgica