Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

25/5/17

CONVOCATORIA 28 Mayo 2017: 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme


English                                                             Français

El 28 de mayo de 2017, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.


En conmemoración del 24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Mujeres de Negro homenajeamos a:

Todas nuestras compañeras de la Red de Mujeres de Negro; a todas las que trabajan contra las guerras, por los Derechos Humanos y la implementación de los Derechos de las Mujeres en todo el planeta.

Las mujeres que mantienen en Escocia el campamento contra la guerra y las armas nucleares, (los submarinos Trident) en la base militar de Coulport.

Nuestras compañeras de la Red de Mujeres de Negro, la Ruta Pacífica de Mujeres de Colombia, y al resto de colombianas, empeñadas en el Proceso de Paz de Colombia y en desterrar la cultura que la guerra les ha impuesto.

El gasto militar en los Presupuestos del Estado de 2017 aumentará un 32%:

¡Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar como medio al servicio de la Paz!

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


24 de mayo, Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

El Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme fue instaurado el 24 de mayo de 1982 por grupos de mujeres pacifistas, feministas y antimilitaristas europeas que se unieron contra las armas nucleares y el incremento del armamentismo. Entre otros el Campamento de Mujeres de Greenham Common (Inglaterra), con permanencia desde 1981 al 2000.

Mujeres de Negro consideramos las guerras como el mayor exponente de todas las violencias contra las mujeres, la sociedad y el ecosistema. Consideramos que la fuerza, la guerra es el lenguaje del poder de cualquier color para continuar instaurado en él y utilizarlo de forma generalizada contra las mujeres. Es el poder que les hemos dado cuando nos hemos dejado engañar y manipular, al considerar que la guerra era un mal menor, que era necesaria. Este engaño lo han asumido los hombres en el gobierno del mundo a través de la historia, pero las mujeres también hemos tenido nuestra cuota de responsabilidad al secundar esa postura.

Nos han hecho interiorizar que somos violentos desde la cuna y que las respuestas violentas, de guerra, son innatas. Nosotras mantenemos que la violencia es una respuesta cultural, aprendida, y por tanto cambiable. Modificación que empezará cuando apostemos por una educación enfocada a que las personas consideremos que somos parte de un todo, que toda la gente es necesaria para trabajar y poder vivir dignamente. Objetivo que es posible, deseable y necesario. Sería una transformación noviolenta personal y social que quitaría poder a los poderosos y beneficiaría a todas las personas.

A lo largo de la historia ha habido mujeres que han dicho NO y se han opuesto a las guerras, que han desobedecido. Han visto que las guerras las hacían principalmente contra ellas y lo que más querían, como sus hijos, su familia, su vida; que siempre perdían, estuvieran en el lado de los vencedores o de los perdedores; y que siempre les tocaba la parte más difícil de reconstruir el nuevo tejido social, misión más ardua tras cada guerra. Son mujeres que han defendido que desde la cuna se enseña para una cosa u otra, y que los juguetes bélicos a los niños los preparan para normalizar la guerra y utilizar la fuerza.

Son estas las mujeres que reivindicamos y que queremos sacar del ostracismo para hacerles justicia, para que sirvan de modelo, para superar la cultura militarista del poder en la que nos educan y que no tengamos que partir siempre de cero. Queremos dejar constancia de que sí hay otra forma de hacer las cosas para que haya más justicia, equidad y solidaridad. Por eso reivindicamos que en las mesas de negociación de Paz haya mujeres que aporten este bagaje, para que la Paz sea verdadera y no un mero reparto de poder.

En este día queremos homenajear a todas nuestras compañeras de la Red de Mujeres de Negro; a todas las que trabajan contra las guerras, por los Derechos Humanos y la implementación de los Derechos de las Mujeres en todo el planeta. De forma especial recordamos a:

Las mujeres que mantienen en Escocia el campamento contra la guerra y las armas nucleares, (los submarinos Trident) en la base militar de Coulport del 8 al 16 de julio.

Nuestras compañeras de la Red de Mujeres de Negro, la Ruta Pacífica de las Mujeres de Colombia, y al resto de colombianas, empeñadas en el Proceso de Paz de Colombia y en desterrar la cultura que la guerra les ha impuesto durante todos estos años.

El gasto militar en los Presupuestos del Estado de 2017 aumentará un 32%:
¡Haz Objeción Fiscal al Gasto Militar como medio al servicio de la Paz!

http://www.nodo50.org/objecionfiscal/

“Ni un euro, ni una mujer, ni un hombre, ni un pensamiento para la guerra”


Fotos de este día pinchando aquí

No hay comentarios: