CONVOCATORIA 25 DE MAYO DE 2008: EN CONMEMORACIÓN DEL 24 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA PAZ


English

El 25 de mayo de 2008, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

EN LA CONMEMORACIÓN DEL
24 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA PAZ


Para Mujeres de Negro, el nombramiento de una mujer al frente del Ministerio de Defensa no puede significar un logro desde una óptica feminista, sino una aceptación de los valores patriarcales y un paso más en la progresiva militarización social.

MUJERES DE NEGRO CONTRA LA GUERRA-DE MADRID

Manifestamos:

♀ Que es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de un SER “noviolento”, que pueda alcanzar su pleno desarrollo y aprenda a resolver los conflictos de forma negociada.

♀ Que se tomen medidas urgentes encaminadas a la erradicación de la investigación, fabricación y venta de armas, para acabar con este comercio que alimenta la violencia y los conflictos que asolan hoy a la humanidad.

♀ Invitamos a participar en la Campaña de Objeción Fiscal en la Declaración de la Renta (*), como medio al servicio de la Paz. Con ello se pretende que no se destine “Ni un solo euro, ni una sola mujer, ni un solo hombre, ni una solo pensamiento para la guerra”, que no se destine a fabricar/investigar armas que matan a seres humanos.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


En la conmemoración del 24 de mayo,
Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme


Mujeres de Negro contra la Guerra -de Madrid- estamos en contra de las guerras y de todo militarismo porque éste perpetúa el orden patriarcal establecido, que mantiene un sistema de dominación generador de injusticias y que no garantiza un desarrollo humano justo y sostenible, no creemos en la lucha armada porque perpetúa la ley del más fuerte.

El militarismo es transmisor y exaltador de valores machistas que en nada favorecen la equidad y la igualdad de oportunidades. Alimenta la “naturalización” de la violencia y devalúa el cuidado de la vida en toda su integridad; mantiene una visión dicotómica del mundo, que se expresa en la división del mismo entre amigos/ enemigos; nosotros/ ellos; morir/matar; conmigo/contra mí. El ejército y su armamentismo es una apología de la muerte frente al valor de la vida y sólo busca mantener el statu quo social que predomina en nuestras sociedades hoy.

Es por ello que nos hemos opuesto desde siempre a la idea de presentar como un avance la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. Para Mujeres de Negro, el nombramiento de una mujer al frente del Ministerio de Defensa no puede significar un logro desde una óptica feminista, sino una aceptación de los valores patriarcales y un paso más en la progresiva militarización social. Los planteamientos feministas – antimilitaristas apuntan a una sociedad sin dominaciones de género y, por extensión, sin ningún tipo de dominaciones. Aceptar este nombramiento nos hace perder el horizonte utópico del feminismo.

Y en ese sentido expresamos nuestra preocupación por la inversión del gasto público para fines militares. Mientras los países productores sigan destinando recursos para la investigación y producción armamentista, no será posible otro mundo. La producción y comercio de armas nutre todos los conflictos armados.

Si bien es cierto que este gobierno ha incrementado la Ayuda Oficial al Desarrollo, las cifras hablan: “Cada español da 83 euros a ayuda al desarrollo al año y 179 para gastos militares”. El volumen de venta en armamento crece cada año, con informes que reflejan una falta de transparencias y claridad. El presupuesto del Ministerio de defensa se ha incrementado en un 5.6% más que en el 2006, maneja 18 veces más dinero que lo que se invierte en Vivienda, 26 veces más que para Sanidad y Consumo, 32 veces más que para Cultura.

El Estado Español incumple con el código de conducta de la Unión Europea, cuando se venden armas a países en conflicto donde se producen sistemáticamente abusos a los Derechos Humanos, como son Colombia, China, Israel, entre otros. España sigue produciendo bombas racimo y minas antipersona.

Para nosotras ningún ejército defiende la Paz, las mal llamadas guerras humanitarias son un engaño más en el nuevo modelo de Defensa que impone el miedo para alcanzar sus metas de libre mercado totalitario.

Por ello manifestamos:

Que es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de un SER “noviolento”, que pueda alcanzar su pleno desarrollo y aprenda a resolver los conflictos de forma negociada.

Que se tomen medidas urgentes encaminadas a la erradicación de la investigación, fabricación y venta de armas, para acabar con este comercio que alimenta la violencia y los conflictos que asolan hoy a la humanidad.

Invitamos a participar en la Campaña de Objeción Fiscal en la Declaración de la Renta (*), como medio al servicio de la Paz. Con ello se pretende que no se destine “Ni un solo euro, ni una sola mujer, ni un solo hombre, ni una solo pensamiento para la guerra”; que no se destine a fabricar/investigar armas que matan a seres humanos.

“Las mujeres no parimos hijas e hijos para la guerra.”
(Mujeres de Negro de Colombia)

(*) Para más información sobre la campaña de Objeción Fiscal a los Gastos Militares:
www.nodo50.org/objecion fiscal/
www.educarueca.org/

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria