NO-CONVOCATORIA DICIEMBRE DE 2009: MARCHA POR LA LIBERTAD EN GAZA


English

MUJERES DE NEGRO DE MADRID
NO ESTAREMOS
EN LA PLAZA MAYOR
EL 27 DE DICIEMBRE, ÚLTIMO DOMINGO DE MES.
PERO INVITAMOS A LEER SOBRE
LA MARCHA POR LA LIBERTAD EN GAZA.
................................................................................


MARCHA POR LA LIBERTAD EN GAZA:

Mujeres de Negro queremos recordar la situación alarmante que vive la población de Gaza como consecuencia del asedio de Israel y la pasividad de la comunidad internacional ante este hecho.

Pedimos que se investiguen las acusaciones de crímenes de guerra contenidas en el informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que trata de la intervención militar israelí en el territorio palestino, ocurrida durante diciembre y enero pasados, conocida como Operación Plomo Fundido, en la que perdieron la vida 1.400 palestinos, la mayoría civiles, entre ellos 300 niños, y 13 israelíes. El informe responsabiliza a ambas partes, pero reserva el trato más duro a Israel, al que acusa de crímenes contra la humanidad por estas muertes y por arrasar las infraestructuras civiles de Gaza: escuelas, hospitales y viviendas.

Los acuerdos de Oslo preveían una zona de separación entre Israel y la franja de Gaza que ha sido ocupada por los israelíes. Muchos campesinos han tenido que abandonar sus tierras y los que se han quedado ven como el ejército israelí les dispara mientras trabajan y destruye sus cultivos con excavadoras.

Nos unimos a la Marcha por la Libertad de Gaza que tendrá lugar el día 31 de diciembre, apoyando la denuncia de que el bloqueo de Gaza, por parte de Israel, es una flagrante violación de la ley internacional, con nefastas consecuencias de daños sobre la población, de la que son cómplices Estados Unidos y la Unión Europea. Esta marcha internacional, conjuntamente con la población de Gaza, será una acción noviolenta para denunciar y presionar a Israel a que acabe con el bloqueo y reconozca las responsabilidades de los crímenes cometidos. Así mismo, se apela a Egipto a que abra la frontera de Rafah para que la población palestina pueda viajar libremente a estudiar, trabajar o recibir tratamiento médico.

Compartimos con la organización de esta marcha su fe en la humanidad al convocar a las dos partes a que respeten y cumplan la ley internacional y los derechos humanos, con la esperanza de una solución política del conflicto, que acabe con la ocupación militar israelí de los territorios palestinos, ocupados desde 1967, y traiga una paz justa y duradera.

Apoyamos la propuesta de la Coalición de Mujeres por la Paz de mantener la orden de arresto iniciada en el Reino Unido contra Tzipi Livni, ministra de Exteriores israelí, por crímenes de guerra en Gaza, extensiva a todos los responsables de su Gobierno y del Ejército.

Lamentamos que en España se haya suprimido la posibilidad de justicia universal.
Pedimos que con ocasión de la presidencia española de la Unión Europea, nuestro Gobierno muestre un apoyo claro y decidido a la defensa de los Derechos Humanos, siguiendo las recomendaciones del informe Goldstone.

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria