CARTA-COMUNICADO: ANTE LA VIOLENCIA EN EL AAIÚN

Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid, ante los gravísimos hechos sucedidos en El Aaiún, condenamos la flagrante violación de los Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, las detenciones, torturas, represión y muertes sobre la población saharaui; así como la prohibición del Gobierno marroquí, a los medios de comunicación, de poder informar en libertad, prohibición que ha impedido conocer lo acontecido realmente. Del mismo modo, lamentamos también las muertes marroquíes, y queremos expresar igualmente nuestra condena hacia sus responsables.

Dada la confusión, manipulación e intoxicación sobre estos hechos por las dos partes enfrentadas, el Gobierno Marroquí y el Frente Polisario, sólo una investigación independiente puede determinar las autorías reales de estas violencias.

En este conflicto, una vez más, contemplamos la utilización política que se hace del sentimiento de identidad de los pueblos, exacerbándolo hasta límites que promueven el odio y la violencia contra el diferente, ocultando los verdaderos intereses de los grupos de poder.

Consideramos la actitud del Gobierno Español timorata y tibia ante el Gobierno de Marruecos, al no condenar con la claridad y contundencia necesarias cuanto ha sucedido; ni siquiera se ha condenado que Marruecos impida el ejercicio de la libertad de prensa y de su labor a periodistas españoles.

Las declaraciones de la ministra de Asuntos Exteriores, Sra. Trinidad Jiménez, el pasado 13 de noviembre, nos hacen sentir un profundo dolor y vergüenza: la relación con Marruecos es “una relación esencial que debemos preservar por razones de seguridad, de combate contra el terrorismo, de control de los flujos de inmigración y del narcotráfico, y por las relaciones comerciales y económicas". Declaraciones como éstas nos inducen a pensar que esconden otras razones y actitudes que nuestro Gobierno no quiere hacer públicas. Sabemos que el Gobierno de Marruecos cobra muy caro cualquier mínima concesión, incluso concesiones en Derechos Humanos para su ciudadanía.

España abandonó al pueblo saharaui en 1975, y los gobiernos sucesivos no han conseguido ningún logro real para solucionar el problema, ni siquiera para una alternativa de convivencia pacífica y normalizada en la zona, y han dado prioridad a su relación con Marruecos, y a intereses políticos, económicos y estratégicos. Las propuestas y resoluciones de la ONU al respecto han sido un fracaso rotundo, puesto que el Gobierno Marroquí no las ha atendido ni acatado. L@s saharauis son un número reducido de personas con la desgracia de vivir en un territorio con importantes recursos energéticos y naturales, que, esos sí, interesan mucho.

¿Se puede conciliar todo esto, y nuestras ventas de armamento a Marruecos, con el presunto respeto y defensa de los Derechos Humanos que siempre ha asegurado mantener nuestro Gobierno? ¿No es indignante, y una falta absoluta de ética, esta indiferencia ante la pérdida de vidas humanas, y primar sobre ellas y sobre la justicia más elemental los intereses económicos y estratégicos?

Nos preocupa asimismo la actitud del Frente Polisario Saharaui por su llamamiento a una guerra contra Marruecos. Siempre condenamos y nos oponemos a cualquier guerra. En todas las guerras se proclama que se hacen por el bien pueblo, cuando es el pueblo quien sufre sus consecuencias a causa del ansia de poder de los dirigentes.

Reclamamos al Gobierno Español y a la Unión Europea:
· Una investigación oficial realizada por organismos internacionales independientes (en la que no deberían participar ninguno de las actores en juego, ni tampoco España, Francia o EEUU) sobre los hechos ocurridos en El Aaiún.
· Que se haga reparación de los daños causados a las personas en el desmantelamiento del campamento.
· Que se apoye las reivindicaciones sociales del campamento de El Aaiún frente al Gobierno de Marruecos.
· Un compromiso real en la mejora de condiciones de vida de la población saharaui de ambos lados del muro.
· Que se adopten medidas para que el Gobierno de Marruecos cumpla las resoluciones de la ONU.
· Que en todo conflicto se ponga en primer lugar la defensa de los Derechos Humanos, sobre el resto de intereses económicos o políticos.
Medidas que consideramos necesarias para la deseada solución del conflicto.

Mujeres de Negro contra la guerra – Madrid
9 de diciembre del 2010

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria