CONVOCATORIA 25 ENERO 2015: En conmemoración del Día Escolar de la Noviolencia
English Français
El 25 de enero de 2015, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.
En conmemoración del 30 de enero,
Día Escolar de la Noviolencia en recuerdo de Ghandi
Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y, para ello, consideramos que:
♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.
♀ La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social.
♀ Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.
Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas
C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
28012 – Madrid
..................................................................................
Día escolar de la Noviolencia
En la conmemoración el 30 de enero del Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa, Mujeres de Negro desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y de Noviolencia, expresamos el convencimiento de que, además de estar contra la violencia, hay que buscar alternativas para aprender a conseguir que los conflictos no deriven en más violencia, sino en más equidad y justicia para la sociedad civil. Para que se produzcan estos cambios consideramos que es necesario hacer este aprendizaje en las escuelas y en la cotidianidad del día a día.
Sin embargo, los escolares y toda la población vemos que desde los poderes nos transmiten la necesidad de mantener los privilegios de unos pocos, los más favorecidos. Así lo demuestran algunas realidades: la valla de Melilla; las devoluciones ilegales desde el territorio español; la denegación de asilo (violando las leyes internacionales firmadas); la negación a los sinpapeles del derecho universal a la salud; la estigmatización del emigrante bajo el pretexto de que quita puestos de trabajo o consume nuestros recursos; y la violencia contra la mujer que aumenta cada día. Esta es la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia, fomentando el miedo, el control social, el machismo, y la obediencia ciega. Unas relaciones de poder basadas en la sumisión, en la resolución de los conflictos con violencia y por la fuerza, y en el desprecio hacia las y los que se consideran más débiles y diferentes.
Para conseguirlo, potencian el militarismo al desarrollar una cultura que educa en la socialización de la idea de defensa armada, de que la guerra y la violencia son las únicas soluciones y, por tanto, hay que rearmarse, prepararse. Un elemento que ayuda a esta interiorización son las visitas que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los centros educativos.
Manifestamos preocupación:
♀ Por los modelos que vivimos, en los que educamos a la infancia y juventud, así como la exclusión del género en el calendario escolar y el preocupante rebrote de los valores machistas en las aulas.
♀ Porque en la larga crisis económica que vivimos ha disminuido ostensiblemente el presupuesto de educación para la enseñanza pública y ha aumentado para la privada. A la par que ha aumentado el presupuesto militar de forma encubierta y seguimos sin cuestionar el presupuesto de defensa.
Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y para ello consideramos que:
♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.
♀ La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos
♀ Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.
Gastos militares para escuelas y hospitales
“El dinero que gasta en la Armada Invencible lo necesitan más los pobres de España”
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (de Ávila), en una carta a Felipe II.
“Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre.”
Emilia Pardo Bazán, Epílogo de “Pro patria”
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (de Ávila), en una carta a Felipe II.
“Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre.”
Emilia Pardo Bazán, Epílogo de “Pro patria”
Comentarios
Publicar un comentario
Puedes dejar aquí tus comentarios