CONVOCATORIA 29 marzo 2015: LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES NO LA GARANTIZAN LAS INSTITUCIONES MILITARES NI PATRIARCALES


English                            

El 29 de marzo de 2015, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

Con motivo de la celebración el 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, declaramos:


LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES NO LA GARANTIZAN LAS INSTITUCIONES MILITARES NI PATRIARCALES

La seguridad de las mujeres requiere un profundo cambio de las estructuras sociales y un cambio de mentalidades. El concepto de seguridad debe ampliarse para incluir la seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria y económica.

Seguridad es ausencia de violencia contra las mujeres e igualdad de acceso al poder político, económico y social.


Hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista para el 8 de marzo:

Una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas.

Una política ambiciosa, preventiva y de protección contra el terrorismo machista que transforme las bases socio afectivas en las que se sustenta.

La aplicación de políticas sociales feministas con participación paritaria de las mujeres.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas


C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
..................................................................................

La seguridad de las mujeres no la garantizan las instituciones militares ni patriarcales

Las leyes y las instituciones pertinentes deben garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas.

En el actual contexto de nuestro país, vemos cómo las leyes recortan derechos de mujeres y menores. Como se denuncia desde colectivos feministas en el 8 de marzo: "tras un intento de imponer una reaccionaria ley de aborto que detuvo el movimiento feminista, el gobierno aprueba una reforma que ataca a las mujeres más vulnerables, las menores, negando su autonomía; impone un cambio legislativo, la custodia compartida, que ignora la realidad de las mujeres separadas; se afianza una llamada al orden moral y familiar, minando los derechos largamente gestados".

Vemos también cómo las medidas de protección contra el maltrato son insuficientes, las mujeres siguen siendo agredidas por su orientación sexual y se les niegan los derechos sexuales y reproductivos. Las mujeres sufren otro tipo de violencias que condicionan sus vidas. Hasta la ONU recomienda ampliar el concepto de seguridad incluyendo la seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria y económica. En este ámbito aún nos queda mucho por conseguir.

Pero la seguridad de las mujeres también está dentro de nosotras mismas. No basta con leyes que condenen o penalicen al agresor, el objetivo final es que desaparezcan las agresiones. No basta con aumentar las fuerzas del orden que garanticen las medidas de protección cuando, como pasa en el caso de los cuerpos militares, son ellos mismos quienes las incumplen, y además quedan impunes.

La seguridad de las mujeres requiere un profundo cambio de las estructuras sociales y un cambio de mentalidades. Depende de que nosotras podamos tomar nuestras propias decisiones para configurar una sociedad basada en nuestras necesidades y voluntades: seguridad es ausencia de violencia contra las mujeres e igualdad de acceso al poder (político, económico y social): está en sentirse iguales para poder ser diferentes.

Mientras esto no sea considerado como un problema de Estado, la situación no cambiará.


Mujeres de Negro hacemos nuestras las reivindicaciones del movimiento feminista de Madrid para el 8 de marzo:

♀ Una política económica feminista que ponga en el centro el bienestar de las personas, estableciendo unas medidas sostenibles que garanticen la autonomía y la solidaridad de todas y de todos.

♀ Una política ambiciosa, preventiva y de protección contra el terrorismo machista que transforme las bases socio afectivas en las que se sustenta y que proteja realmente a las víctimas y a sus hijos e hijas; y que en el ámbito público, luche contra los distintos acosos que sufrimos por el hecho de ser mujeres.

♀ La eliminación de las políticas aplicadas al control del cuerpo El reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres, así como sus derechos y libertades de ciudadanía.

♀ Un sistema educativo laico, público y gratuito con enfoque coeducativo.

♀ La aplicación de políticas sociales feministas con participación paritaria de las mujeres.




Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria