Zene u Crnom Beograd: 20 Años del Genocidio de Srebrenica – Recordemos


Esta es la traducción de un documento elaborado por Mujeres de Negro de Belgrado con motivo del vigésimo aniversario del genocidio en Srebrenica.


Después del Genocidio de Srebrenica

Este año es el vigésimo aniversario del genocidio de Srebrenica – el mayor crimen cometido en territorio europeo desde la II Guerra Mundial. En julio de 1995 el Ejército de la República Srpska, dirigido por el criminal de guerra condenado por el Tribunal de La Haya Ratko Mladić, ocupó Srebrenica, que en ese tiempo era área protegida por la ONU. El régimen de Milošević dio apoyo militar, logístico, financiero y político a las fuerzas serbobosnias. Según estadísticas oficiales 8,372 Bosniacos fueron asesinados. Las familias continúan la búsqueda de los restos de unas 10,000 personas.

Este año, como cada once de Julio, Mujeres de Negro están organizando manifestaciones pacifistas para expresar su empatía y solidaridad con las víctimas, y su responsabilidad ante ellas, por el genocidio de Srebrenica. Y también para subrayar el hecho de que dentro del ámbito público se niegue, se rechace y se minimice el genocidio de Srebrenica.

Nosotras pedimos que el 11 de julio sea declarado oficialmente Día de la Memoria del Genocidio de Srebrenica, de acuerdo con la Resolución 2009 del Parlamento Europeo. Consideramos esencial que la sociedad y el Estado hagan público reconocimiento de este hecho y de su aceptación de que tal crimen fue perpetrado “en nuestro nombre”. Esta es nuestra deuda hacia las víctimas y sobrevivientes del genocidio.

Todas estas actividades de Mujeres de Negro en relación con el genocidio Srebrenica llevarán por título:

“20 Años del Genocidio de Srebrenica – Recordemos”

Algunas de estas actividades han sido organizadas por sociedades culturales serbias conjuntamente con organizaciones pacifistas de Sarajevo y de otras ciudades de Bosnia-Herzegovina, y de la ciudad de Kotor, de Montenegro.

20 Años del Genocidio de Srebrenica – Recordemos

Programa de actos para los meses de Junio-Julio 2015

11 Junio, Belgrado, 12.00-13.00, en el parque, frente a la Presidencia de Serbia – el acto por la paz “Recordemos el 11 de julio como el Día de la Memoria del Genocidio de Srebrenica. Habrá una vigila en silencio, vestidas de negro, y una performance titulada “Mírate a ti misma, Serbia! Veinte años – Veinte espejos. Participarán en este acto Mujeres de Negro, la compañía de teatro Dah, el Centro Autónomo de la Mujer y la organización de mujeres Women’s Reconstruction Fund. Habrá también una lectura pública de una carta abierta con el título de “Proclamemos el 11 de Julio como el Día de la Memoria del Genocidio en Srebrenica. Esta carta se entregará al presidente del Gobierno de la República de Serbia y al Parlamento Nacional, por la mañana de 10.00 a 11.30.

7 Julio, Belgrado, 19.00-20.00 – Acto por la Paz “Srebrenica en Serbia – Un escollo (A Stumbling Block)” – en la calle Srebrenica.

8 Julio -10 Julio – Carrera ciclista por la Paz de Belgrado a Srebrenica 2015 – la ruta pasará por Belgrado, Obrenovac, Šabac, Loznica, Little Zvornik, Bratunac y Potočari (próximo a Srebrenica), cubriendo aproximadamente unos 220 kilómetros. Este será un acto internacional.

10 Julio, Belgrado, 12.00-13.00 – Acto por la Paz “Proclamemos el 11 de Julio como el Día de la Memoria del Genocidio en Srebrenica”. Tendrá lugar frente a la Presidencia Serbia.

10 Julio, Belgrado, 19.30-20.30, Plaza de la República – tendra lugar una vigilia en silencio, vestidas de negro, mientras se proyecta el documental “Las Mujeres de Srebrenica Hablan” (17 minutes). También se realizará una performance titulada “Han dejado una mancha en nosotros” por de Mujeres de Negro y la Compañía de Teatro Dah.

11 Julio, Solidaridad y Responsabilidad – visita al Centro para la Memoria en Potočari, por parte de activistas de la Red de Mujeres de Negro de Serbia, la Red Internacional de Mujeres de Negro y de otras organizaciones.

¡Nunca olvidaremos el genocidio de Srebrenica!

Mujeres de Negro
Belgrado, Junio 2015

Traducción: Luz González, Mujeres de Negro, Madrid


Entradas relacionadas:

Comunicado Zene u crnon Beograd acción “Declarar el 11 de julio Día del Recuerdo del Genocidio de Srebrenica”

Carta abierta al Presidente de la República de Serbia Tomislav Nikolic, el Gobierno de la República de Serbia y el Parlamento Nacional de la República de Serbia

¡Serbia, mírate a ti misma! 20 Años – 20 Espejos

Convocatoria de Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid en conmemoración del 11 de julio 2015, vigésimo aniversario del Genocidio de Srebrenica

Crónica ilustrada de los actos en conmemoración del 11 de julio de 2015

Documentos en inglés:

Plan of events organized by WiB Belgrade during June-July 2015

Twenty years since the genocide in Srebrenica

Open letter to the President of the Republic of Serbia Tomislav Nikolic, the Government of the Republic of Serbia and the National Parliament of the Republic of Serbia

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria