CONVOCATORIA 26 Marzo 2023: Por el cumplimiento de los tratados internacionales

English

El 26 de marzo de 2023
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


Por el cumplimiento de los tratados internacionales

Aunque los tratados internacionales no han conseguido acabar con las guerras, consideramos importante que existan, máxime cuando hay una guerra abierta con la amenaza de que se usen armas nucleares. A pesar de todo, la ciudadanía tenemos una base para denunciar su incumplimiento y presionar para que se cumplan. Desde el tratado de Derecho Internacional (DI), que regula las relaciones entre los Estados y no admite la invasión de los países, los convenios, normas y usos aplicables a los conflictos armados internacionales o internos, que implican una responsabilidad penal internacional, hasta el Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares.

Mujeres de Negro contra la Guerra de Madrid:

nos unimos a la campaña europea para apoyar y dar asilo a los objetores de conciencia y desertores de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.

♀ Pedimos a la comunidad internacional que respete los tratados internacionales.

♀ Exigimos al gobierno de España la firma y ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

Por el cumplimiento de los tratados internacionales


Siempre ha habido mujeres que se han opuesto a las guerras. Ya en 1915 las mujeres se organizaron para intentar parar la Primera Guerra Mundial. Superando muchos obstáculos de sus gobiernos, salieron de países en guerra unos contra otros, y cruzaron fronteras enemigas para llegar a La Haya.

No consiguieron parar la masacre, pero aquella Declaración de La Haya que hablaba de diálogo y colaboración sentó las bases de la Sociedad de Naciones. Desde entonces, se han firmado distintos tratados internacionales. Aunque no han conseguido acabar con las guerras, consideramos importante que existan, máxime cuando hay una guerra abierta con la amenaza de que se usen armas nucleares. A pesar de todo, la ciudadanía tenemos una base para denunciar su incumplimiento y presionar para que se cumplan. Desde el tratado de Derecho Internacional (DI), que regula las relaciones entre los Estados y no admite la invasión de los países, los convenios, normas y usos aplicables a los conflictos armados internacionales o internos, que implican una responsabilidad penal internacional, hasta el Tratado por la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN).

El discurso reciente del presidente ruso anunciando la interrupción temporal por parte de Rusia de los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos para el control y limitación de las armas nucleares, iniciado tras el final de la Guerra Fría, es realmente preocupante.

El START III firmado por EEUU y Rusia, establece un límite en los arsenales con un máximo de 1.550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos de más de 5.500 kilómetros de alcance. Esto es una barbaridad. Ya no son solo las pacifistas las que alertamos del peligro, lo hace la ciencia y el sentido común. Como dice el Dr. Charpak, Nobel de Física: “Una socie-dad que ha alcanzado nuestro grado de desarrollo es tremendamente vulnerable si una parte de sus habitantes está en guerra total con la otra”.

En España, más de 40 organizaciones fueron al Parlamento a exigir de los parlamentarios que nuestro país firme el TPAN. La prohibición y eliminación de las armas nucleares forma parte de una lucha más amplia para conseguir una auténtica seguridad en torno al ser humano, basada en el respeto de los derechos básicos en la vida, la educación, la atención sanitaria, un trabajo digno y un medio ambiente limpio.

En este sentido, el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), aprobado en 2017 y en vigor desde 2021, es un instrumento multilateral legalmente vinculante que establece explícitamente la prohibición de las armas nucleares como el paso imprescindible para conseguir su eliminación.

Mujeres de Negro contra la Guerra de Madrid:

Pedimos a la comunidad internacional que respete los tratados internacionales.

Exigimos al gobierno de España la firma y ratificación del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria