CONVOCATORIA 25 junio 2023: Por la Seguridad Global

English

El 25 de junio de 2023, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


Por la Seguridad Global


Para que haya SEGURIDAD humana, NECESITAMOS de forma urgente que:

♀ En el Consejo de Seguridad de la ONU deje de haber vetos.

♀ Se respeten los Tratados ratificados internacionalmente y que los acuerdos a los que se lleguen sean consensuados por todos los países.

♀ Cese el rearme y la militarización.

♀ Las sociedades exijamos a los Gobiernos que respeten los Tratados Internacionales.

♀ Se impulse el desarrollo global de los Derechos Humanos y cesen las relaciones neocolonialistas.

Necesitamos de forma urgente ir hacia el desarme

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

Por la Seguriddad Global

Tras la I Guerra Mundial, se creó la Sociedad de Naciones (SN). Proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales, con mediación, conciliación y negociación para evitar o solucionar conflictos entre países. Además, fomentar el desarme y una seguridad colectiva. La SN nunca tuvo autoridad suficiente para imponer sus Resoluciones y no pudo evitar la II Guerra Mundial (II GM).

Finalizada la II GM, 50 estados ratificaron la Carta Fundacional, creando las Naciones Unidas (ONU). Se estableció el Consejo de Seguridad para mantener la paz y la seguridad internacionales. Todos aceptaron cumplir las Resoluciones, pero con derecho a veto solo los 5 miembros de la Comisión Permanente. Veto con el que han evitado siempre aprobar cualquier Resolución que les implique a ellos o a uno de sus socios. Así, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia han violado sistemáticamente el derecho internacional.

Desde entonces, se han creado distintos organismos y acuerdos internacionales para favorecer la convivencia entre los Estados, evitar conflictos y fomentar la cooperación y confianza entre los países y su ciudadanía:

- El Consejo de Europa (1949), basado en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, con potestad de sancionar.

- La Conferencia de Helsinki (1975), que consagra la inviolabilidad de las fronteras europeas y rechaza todo uso de la fuerza y toda injerencia en los asuntos internos de los países vecinos.

- La Carta para la Seguridad Europea (1999 y 2010), con el fin de edificar una Europa más segura. Para que ésta sea un área libre, democrática y mejor integrada, en la que los Estados participantes estén en paz unos con otros y en la que las personas y las comunidades vivan en paz, prosperidad y seguridad.

Si los Estados los hubieran respetado, estaríamos más cerca de conseguir el desarme y la seguridad globales, entendida esta como seguridad humana, que garantiza que todas las personas tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas y facilitaría el progreso en derechos humanos y libertades universales. Pero estos acuerdos han sido violados sistemáticamente.

A la invasión de Ucrania, violación flagrante del Derecho Internacional, se ha respondido con una ampliación de la OTAN, con rearme y militarización política y social. Así, se ha creado un mundo más inseguro. Inseguridad que aumenta exponencialmente con los envíos de armamento a Ucrania. Sin embargo, nunca se habla de la responsabilidad que tienen los gobiernos al no respetar los Tratados.

Para que haya SEGURIDAD humana, NECESITAMOS de forma urgente que:

En el Consejo de Seguridad de la ONU deje de haber vetos.

Se respeten los Tratados ratificados internacionalmente y que los acuerdos a los que se lleguen sean consensuados por todos los países.

Cese el rearme y la militarización.

Las sociedades exijamos a los Gobiernos que respeten los Tratados Internacionales.

Se impulse el desarrollo global de los Derechos Humanos y cesen las relaciones neocolonialistas.

Necesitamos de forma urgente ir hacia el desarme


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria