CONVOCATORIA 28 enero 2024: 30 de enero Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

English

El 28 de enero de 2024, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


En conmemoración del 30 de enero, día escolar de la noviolencia y la paz

Apoyemos a las activistas que en Israel y Palestina reclaman “No en mi nombre”


Con todas y por todas ellas, se necesita de forma urgente que:
♀ Terminen YA las masacres y los crímenes de guerra.
♀ Liberación inmediata de las y los rehenes israelíes y de presos y presas palestinas.
♀ Finalizar y revertir la ocupación de los territorios palestinos.
♀ Los fabricantes de armas dejen de enriquecerse sembrando dolor y destrucción por todo el planeta.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

30 ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ

Este día, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa, queremos tener presente y reconocer a las mujeres israelíes y palestinas que durante años han trabajado por la paz y la justicia en su tierra. Apoyamos que su modelo de regulación del conflicto sea difundido en las escuelas. En la actualidad, las personas activistas antiguerra son reprimidas y castigadas por el gobierno y rechazadas por la sociedad. Entre ellas:

Mujeres de Negro, Israel, 1988. 10 mujeres salieron a la calle en Jerusalén al comienzo de la primera Intifada para oponerse a la política de ocupación del gobierno israelí en los territorios palestinos, diciendo ‘STOP A LA OCUPACIÓN’. Llegaron a realizarse 30 vigilias en todo el país. Desde entonces, han continuado con vigilas todos los viernes. Es el origen de la Red Internacional de Mujeres de Negro.

El Enlace de Jerusalén, 1994. Formado por dos organizaciones de mujeres, Bat Shalom (Israel) y el Centro de Mujeres de Jerusalén JCW (Palestina): compartieron unos principios políticos que les sirvieron para trabajar juntas para lograr una paz justa, integral y duradera y para la realización de una visión común de paz.

Cuatro Madres, 1997. Movimiento de mujeres israelíes que consiguió la retirada de las tropas del Líbano.

New Profile, 1998. Fundado como un movimiento feminista para trabajar contra la militarización de la sociedad y el estado de Israel. La organización acompaña a jóvenes que han decidido no servir en el ejército, ofreciéndoles información y apoyo legal. Realiza campañas de educación contra la militarización.

El Centro Árabe-Judío para el Empoderamiento, la Igualdad y la Cooperación AJEEC-NISPED. Una de sus fundadoras en 2000 fue Vivian Silver que también participó en la fundación de Las mujeres persiguen la paz, movimiento de mujeres israelíes y palestinas creado tras la operación israelí sobre Gaza en 2014. Vestidas de blanco, recorrían Israel y la Cisjordania Ocupada para pedir a sus dirigentes un acuerdo de paz político. La última, el 4 de octubre de 2023 desde Jerusalén al Jordán. Silver fue asesinada el 7 de octubre.

Mujeres Palestinas en Acción por la Paz: organización palestina que trabaja cuestiones de género y derechos humanos y promueve la participación de las mujeres en la construcción de la paz en Palestina.

Coalición de Mujeres por una Paz Justa, 2000. Formada por 9 grupos feministas en Israel. Trabajan juntas contra la ocupación, por la paz, y promoviendo la participación de las mujeres en la política.

Machsom Watch, 2001. Grupo de mujeres que monitorean y documentan la conducta de soldados y policías en los puestos de control en Palestina y ayudan a palestinos a cruzarles.

Objetoras de conciencia al servicio militar integradas en Mesarvot, una red de activistas y refusenik que se niegan a servir en el ejército israelí por sus políticas de ocupación. Tras el 7 de octubre, jóvenes activistas palestinos e israelíes por la paz han escrito una carta conjunta a la ONU.

Con todas y por todas ellas, se necesita de forma urgente que:

Terminen YA las masacres y los crímenes de guerra.

Liberación inmediata de las y los rehenes israelíes y de presos y presas palestinas.

Finalizar y revertir la ocupación de los territorios palestinos.

Los fabricantes de armas dejen de enriquecerse sembrando dolor y destrucción por todo el planeta.


Apoyemos a las activistas que reclaman “No en mi nombre”

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria