CONVOCATORIA 26 Septiembre 2024: 36 guerras asolan nuestro planeta

English 


36 GUERRAS ASOLAN NUESTRO PLANETA

Aparte de las dos guerras que cotidianamente se muestran en las pantallas, la de Israel contra Gaza y la de Rusia y Ucrania, se estima que el año pasado había al menos otros 36 conflictos abiertos en todo el mundo. Algunos equipos de investigación aumentan esta cifra a 56, calificando algunos de ellos como zonas de tensión. Las regiones con más enfrentamientos armados son África central, el sur de Asia y Oriente Medio. También hay alrededor de 40 procesos de paz en curso, con resultados muy diferentes.

La zona del Sahel es un punto caliente en el continente africano; se trata de una franja que atraviesa varios países, con situaciones de violencia enquistadas desde 2012: Senegal, Malí, Burkina- Faso, Nigeria, Níger, Chad, Sudán, Etiopía… sufren golpes de Estado, combates entre los diferentes ejércitos regulares y otros actores armados, grupos rebeldes, yihadistas, etc. A estos se suman fuerzas extranjeras de Francia, los Cascos Azules de la ONU, Rusia (los mercenarios de Wagner) y Turquía. En Sudán se da el mayor número de personas asesinadas y diez millones de desplazadas, en medio de los intensos combates entre el ejército y fuerzas paramilitares donde se han producido asesinatos étnicos y masacres de civiles. Se especula que las fuerzas paramilitares de Sudán reciben armas de los Emiratos Árabes Unidos.

Los diferentes enfrentamientos armados provocan la ausencia de derechos humanos y grandes movimientos migratorios (RD Congo, Somalia). Es fácil calificar los enfrentamientos como guerras civiles o internas, cuando en realidad hay muchos más actores en la trama. Recordemos que China se está apoderando de los recursos y del comercio africanos casi sin hacer ruido.

En Oriente Medio y Asia ocurre algo similar con los conflictos que parecen no cesar nunca: Siria, Yemen, Libia, Líbano, Irak, Afganistán, Myanmar (Birmania). Pero tanto en una región como en la otra están metidos hasta en la sopa potencias como Irán, EEUU, Arabia Saudí e Israel. En Siria están mezclados los intereses de Turquía, Rusia, Qatar y de nuevo Arabia Saudí. Estos mismos países toman partido en el conflicto territorial entre Armenia y Azerbaiyán.

Yemen, con 4,5 millones de personas desplazadas, lleva 10 años en guerra. Otro conflicto interno donde interviene el Reino Unido además de las potencias ya señaladas. Antes de Gaza, era el escenario con más menores afectados por los combates: más de 11.000 han perdido la vida o han resultado heridos y mutilados, según UNICEF. España fabrica y exporta armas usadas en esta guerra.


Mujeres de Negro contra la guerra:

  • Denunciamos la participación de nuestro país y de la Unión Europea en el mantenimiento de estos conflictos a través del comercio de armamento.
  • Exigimos el compromiso de la Comunidad Internacional para fomentar las negociaciones y acuerdos de paz, y no para sacar provecho económico o político de la escalada de la violencia.
  • Exigimos la salvaguarda de los Derechos Humanos y las libertades individuales y colectivas de la sociedad civil, dado que se desvanecen en todas las situaciones de conflicto.


Ninguna guerra es pequeña, toda guerra afecta al ecosistema global

Basemos la resolución de conflictos en los intereses comunes y en la protección de nuestro planeta

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria