CONVOCATORIA 27 Octubre 2024: Devolvamos la voz a las mujeres afganas

English

El 27 de octubre de 2024, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


Devolvamos la voz a las mujeres afganas

Desde el regreso de los talibanes al poder han aprobado más de cien edictos o leyes para eliminar los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, a la sanidad, a la libertad de expresión, a la representación política, a la cultura, a la libertad de movimientos, al trabajo (salvo en el campo de la salud y acompañadas por un familiar masculino) y hasta a hablar en público.

El relator de la ONU para Afganistán calificó la privación de derechos y libertades fundamentales de las mujeres afganas de apartheid de género.

Mujeres de Negro, de Madrid, no comprendemos que se siga aceptando a Afganistán como estado parte de la Corte Penal Internacional, cuyo Estatuto de Roma, en su artículo 7, declara la persecución de género como crimen contra la humanidad. Creemos que las leyes del gobierno actual afgano son las más misóginas del mundo. Por lo que exigimos:

♀ Al gobierno de nuestro país y el resto de la Unión Europea que rompa relaciones con el Gobierno talibán hasta que no reconozca los derechos de las mujeres.
♀ Al Tribunal Penal Internacional, TPI, que declare que las leyes y normas aprobadas en Afganistán contra los derechos de las mujeres afganas son un crimen contra la humanidad.
♀ Que quienes han promulgado esas 100 leyes o decretos sean perseguidos en todo el mundo y juzgados para que sus crímenes contra las mujeres no permanezcan impunes.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

Devolver la voz a las mujeres afganas

Desde el regreso de los talibanes al poder han aprobado más de cien edictos o leyes para eliminar los derechos de las mujeres y las niñas a la educación, a la sanidad, a la libertad de expresión, a la representación política, a la cultura, a la libertad de movimientos, y al trabajo (salvo en el campo de la salud y acompañadas por un familiar masculino). La última ley que prohíbe la voz femenina, incluso para leer el Corán, es una muestra del grado de esclavitud a la que están sometidas las mujeres en este país. Incluso está legalizado el abuso sexual al permitir los matrimonios de niñas y la obligación para todas las mujeres de contraer nupcias al margen de su voluntad.

No se entiende que, después de tantas muertes y tantos sufrimientos como ocasionó la guerra para echar a los talibanes del gobierno en 1992, veinte años después, las mismas fuerzas que los echaron los hayan puesto en el poder. La justificación de que las fuerzas estadounidenses se fueran para que hubiera paz no es válida para las mujeres, que siguen sin ver reconocidos sus derechos, sometidas a un régimen de esclavitud que las invisibiliza y reduce su existencia a mera función reproductora.

La exministra afgana de Asuntos de la Mujer, Sima Samar, en nuestro congreso internacional de Mujeres de Negro contra la guerra del pasado mes de septiembre, calificó estas leyes de crimen de lesa humanidad. Este mismo año, el relator de la ONU para Afganistán calificó la privación de derechos y libertades fundamentales de las mujeres afganas de apartheid de género.

La declaración del apartheid de género como crimen de lesa humanidad por el TPI, Tribunal Penal InternacionaI, traerá cierta seguridad a las afganas exiliadas que podrán acogerse al asilo político sin miedo a ser deportadas.

No puede admitirse un sistema que somete a la esclavitud a la mitad de su población. Cualquier país que no rompa relaciones con los talibanes es cómplice de este apartheid.

Mujeres de Negro de Madrid no comprendemos que se siga aceptando a Afganistán como estado parte de la Corte Penal Internacional, cuyo Estatuto de Roma, en su artículo 7, declara la persecución de género como crimen contra la humanidad. Creemos, como la abogada afgana Zubaida Akbar, defensora de los Derechos Humanos en Asia, en su informe al Consejo de Seguridad de la ONU el 8 de marzo de 2023, que las leyes del gobierno actual afgano son las más misóginas del mundo. Por lo que exigimos:

Al gobierno de nuestro país y el resto de la Unión Europea que rompa relaciones con el Gobierno talibán hasta que no reconozca los derechos de las mujeres.

Al Tribunal Penal Internacional, TPI, que declare que las leyes y normas aprobadas en Afganistán contra los derechos de las mujeres afganas son un crimen contra la humanidad.

Que quienes han promulgado esas 100 leyes o decretos sean perseguidos en todo el mundo y juzgados para que sus crímenes contra las mujeres no permanezcan impunes.

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria