CONVOCATORIA 28 septiembre 2025: En Legítima Defensa y por Seguridad Humana, Paz Positiva


El 28 de septiembre de 2025, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


En Legítima Defensa y por Seguridad Humana, Paz Positiva

Consideramos una emergencia para el planeta hacer un mundo sin guerras y es una necesidad vital que:

♀ El Consejo de Seguridad cumpla con su función trabajando por la paz internacional y que deje de haber miembros permanentes con derecho al veto.
♀ La ONU implemente el desarrollo de Seguridad Humana, incidiendo de forma específica y prioritaria en la seguridad de las mujeres y la infancia.
♀ En la responsabilidad de la guerra y la violencia no puede haber inmunidad ni impunidad.
♀ Poner fin al armamentismo y al negocio de la muerte. Desobedezcamos al militarismo.
♀ Deslegitimar y desaprender la cultura de la guerra y la violencia e, inventar la paz, trabajando en el cambio personal y, en educación para la paz y la comprensión local e internacional.


En Legítima Defensa consideramos que esto es un camino para conseguir Seguridad Humana y Paz Positiva.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

.................................................................................................................................................

En Legítima Defensa y por Seguridad Humana, Paz Positiva

Mujeres de distintos puntos del planeta que viven o han vivido guerras o conflictos armados, consideran la guerra y las armas como el principal enemigo. El conflicto es innato a la humanidad, la guerra, una invención social y por tanto aprendida (Manifiesto de Sevilla sobre la Violencia).

Las mujeres, la sociedad, los ecosistemas decimos que la guerra es el principal enemigo de la humanidad y que no ha sido y nunca será, regulable ni controlable ni se podrá proteger a las mujeres y a la infancia de ella. En Legitima Defensa necesitamos un mundo sin guerras.

Para La Carta de Naciones Unidas (NU) la Legitima Defensa radica en que el derecho no puede concebir lo injusto bajo ninguna circunstancia, y es totalmente injusto que una persona no pueda defender sus derechos o los de otra, cuando están siendo transgredidos por un criminal.

Según la Carta, El Consejo de Seguridad de NU es el máximo responsable de mantener la paz y la seguridad internacional y tiene que investigar y analizar toda situación que pueda crear fricción internacional y, recomendar medidas de solución pacífica del conflicto. Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad han violado el mandato y, con su derecho al veto, han utilizado al Consejo para defender intereses propios y llevar la guerra por todo el orbe. Es una actitud que reproducen otros mandatarios en base a otros lo han hecho antes. Actualmente hay 56 guerras activas y, en la mayor parte, están implicados los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

La Seguridad Humana es considerada por NU como la protección de las personas de las amenazas a sus derechos, su seguridad y su vida. Reconoce la interrelación entre la paz y el desarrollo de los derechos humanos. A su vez, tiene en cuenta los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, ambientales y culturales a nivel global. Hace hincapié en la necesidad y el derecho de que esos derechos lleguen a las personas más vulnerables.

Con La Paz Positiva hay ausencia de guerra y de violencia estructural. Aborda la eliminación de las causas que llevan al conflicto; rechaza la justificación cultural de la violencia; promueve el cambio de valores hacia la cooperación, el entendimiento y la empatía; defiende la distribución equitativa de los recursos y la promoción de los Derechos Humanos y la dignidad.

Consideramos una emergencia para el planeta hacer un mundo sin guerras y es una necesidad vital que:

El Consejo de Seguridad cumpla con su función trabajando por la paz internacional y que deje de haber miembros permanentes con derecho al veto.
La ONU implemente el desarrollo de Seguridad Humana, incidiendo de forma específica y prioritaria en la seguridad de las mujeres y la infancia.
En la responsabilidad de la guerra y la violencia no puede haber inmunidad ni impunidad.
Poner fin al armamentismo y al negocio de la muerte. Desobedezcamos al militarismo.
Deslegitimar y desaprender la cultura de la guerra y la violencia e, inventar la paz, trabajando en el cambio personal y, en educación para la paz y la comprensión local e internacional.

En Legítima Defensa consideramos que esto es un camino para conseguir
Seguridad Humana y Paz Positiva.

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria