Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.

Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.

Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

21/1/15

CONVOCATORIA 25 ENERO 2015: En conmemoración del Día Escolar de la Noviolencia


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El 25 de enero de 2015, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

En conmemoración del 30 de enero,
Día Escolar de la Noviolencia en recuerdo de Ghandi

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y, para ello, consideramos que:

Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.

La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social.

Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

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Día escolar de la Noviolencia

En la conmemoración el 30 de enero del Día Escolar de la Noviolencia, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa, Mujeres de Negro desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y de Noviolencia, expresamos el convencimiento de que, además de estar contra la violencia, hay que buscar alternativas para aprender a conseguir que los conflictos no deriven en más violencia, sino en más equidad y justicia para la sociedad civil. Para que se produzcan estos cambios consideramos que es necesario hacer este aprendizaje en las escuelas y en la cotidianidad del día a día.

Sin embargo, los escolares y toda la población vemos que desde los poderes nos transmiten la necesidad de mantener los privilegios de unos pocos, los más favorecidos. Así lo demuestran algunas realidades: la valla de Melilla; las devoluciones ilegales desde el territorio español; la denegación de asilo (violando las leyes internacionales firmadas); la negación a los sinpapeles del derecho universal a la salud; la estigmatización del emigrante bajo el pretexto de que quita puestos de trabajo o consume nuestros recursos; y la violencia contra la mujer que aumenta cada día. Esta es la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia, fomentando el miedo, el control social, el machismo, y la obediencia ciega. Unas relaciones de poder basadas en la sumisión, en la resolución de los conflictos con violencia y por la fuerza, y en el desprecio hacia las y los que se consideran más débiles y diferentes.

Para conseguirlo, potencian el militarismo al desarrollar una cultura que educa en la socialización de la idea de defensa armada, de que la guerra y la violencia son las únicas soluciones y, por tanto, hay que rearmarse, prepararse. Un elemento que ayuda a esta interiorización son las visitas que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a los centros educativos.

Manifestamos preocupación:

♀ Por los modelos que vivimos, en los que educamos a la infancia y juventud, así como la exclusión del género en el calendario escolar y el preocupante rebrote de los valores machistas en las aulas.

♀ Porque en la larga crisis económica que vivimos ha disminuido ostensiblemente el presupuesto de educación para la enseñanza pública y ha aumentado para la privada. A la par que ha aumentado el presupuesto militar de forma encubierta y seguimos sin cuestionar el presupuesto de defensa.

Mujeres de Negro queremos unas escuelas que colaboren en la construcción de una sociedad que luche por la paz y para ello consideramos que:

♀ Es urgente y necesario fortalecer el trabajo de Educación para la Paz con perspectiva de género, que tiene como finalidad la formación de personas “noviolentas”.

♀ La Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos

♀ Que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.

Gastos militares para escuelas y hospitales

“El dinero que gasta en la Armada Invencible lo necesitan más los pobres de España”
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (de Ávila), en una carta a Felipe II.

“Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre.”
Emilia Pardo Bazán, Epílogo de “Pro patria”

CONVOCATION 25 JANUARY 2015: Commemorating the 30 January School Day of Nonviolence


School Day of Nonviolence

Commemorating the 30 January School Day of Non-Violence, remembering Gandhi and the values that he represents, Women in Black, through our feminist, anti-militarist and non-violence ideology express our conviction that in addition to being against violence, one must seek alternatives to learn how to preclude that conflicts result in more violence, rather in more equity and justice for the civil society. We consider that to the end that these changes occur it is necessary to provide this learning in schools and in everyday life.

The school children, however, and all the populace see that those in power continue to pursue their need to maintain the privileges of a few, the most favored. This is demonstrated by various realities: the Melilla fence; the people illegally pushed back from Spanish territory to Morocco; the refusal to provide asylum (violating signed international laws); the negation of universal health care to those who are undocumented; the stigmatization of immigrants under the pretext that they take jobs away or use our resources; and the violence against women, which grows daily. This is the way to promote values that correspond to a social model of violence, fomenting fear, social control, machismo, and blind obedience – relationships of power based on submission, in the resolution of conflicts through violence and force, and disdain of those who are considered weaker and different.

In order to achieve this, they promote militarism, developing a culture that educates in the socialization of the idea that armed defense, war and violence are the only solutions and therefore needing to re-arm, prepare. Visits to educational centers by armed forces and State security forces help this approach to become internalized.

We declare our preoccupation:

Concerning the current models in which we currently educate children and youths, as well as the exclusion of gender in school courses along with the worrisome rebound of machista values in the classrooms.

Because in the long economic crisis we are living through the budget for public education has diminished while for private education it has increased. At the same time, the military budget has increased covertly, and we continue without questioning the budget for defense.

Women in Black want schools that will collaborate in the building of a society that struggles for peace and, to that end, we consider that:

It is urgent and necessary to strengthen work in Education for Peace with a gender perspective that has as its goal the formation of non-violent individuals.

Non-violence is a path, a process, a continuing learning, for the individual as well as in human relations; it is an ethical tool for social transformation which fortifies those who practice it and takes power away from those who are violent.

One should work in school and in society for an equality that will not repeat violence or the power of the patriarchy.

Military expenditures for schools and hospitals

“The money spent on the Invincible Armada is needed more by the poor of Spain.”
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (From Avila) in a letter to Felipe II.

“We know [it is in our conscience] that we pay through the nose for the army and in a critical moment it would not save us from any bad situation…., finding ourselves all persuaded that any war would end in disaster”
Emilia Pardo Bazán, Epilogue to “Pro patria”

Translation: Trisha Novak, USA, with the collaboration of Yolanda Rouiller

CONVOCATION 25 JANVIER 2015: Journée scolaire de Nonviolence


Journée scolaire de Nonviolence

Commémorant le 30 janvier la Journée scolaire de non-violence, rappelant Gandhi et les valeurs qu’il représente, les Femmes en Noir par leur idéologie féministe, anti-militariste et de non-violence expriment leur conviction qu’en plus d’être contre la violence, on doit chercher des alternatives pour apprendre comment prévenir que des conflits ne résultent en plus de violence, plutôt qu’en plus d’équité et de justice pour une société civile. Nous considérons qu’afin que ces changements se passent, il est nécessaire de fournir cet enseignement dans les écoles et dans la vie de tous les jours.

Pourtant les enfants dans les écoles, et toute la population voient que ceux qui sont au pouvoir continuent à poursuivre leur besoin de maintenir les privilèges de quelques-uns, les plus favorisés. C’est démontré par des réalités diverses: la barrière Melilla ; les gens repoussés illégalement du territoire espagnol vers le Maroc ; le refus de fournir l’asile (en violant des lois internationales signées) ; la négation de soins universels de santé pour ceux sans documents ; la stigmatisation d’immigrants sous le prétexte qu’ils prennent des boulots ou utilisent nos ressources ; et la violence contre les femmes, qui augmente chaque jour. Ceci est le moyen de promouvoir des valeurs qui correspondent à un modèle social de violence, fomentant la peur, le contrôle social, le machisme et l’obéissance aveugle – des relations de pouvoir basées sur la soumission, sur la résolution de conflits par la violence et la force, et sur le dédain de ceux qu’ils considèrent comme plus faibles et différents.

Pour réaliser cela, ils promeuvent le militarisme, développant une culture qui éduque dans la socialisation de l’idée que la défense armée, la guerre et la violence sont les seules solutions et pour cela ils préparent la nécessité de réarmer. Des visites aux centres d’éducation de forces armées et de forces de la Sécurité de l’état aident cette approche à être internalisée.

Nous déclarons notre préoccupation :

Concernant les modèles actuels dans lesquels actuellement on éduque les enfants et les jeunes, ainsi que l’exclusion du genre dans les cours scolaires en même temps qu’une reprise inquiétante de valeurs machista dans les classes.

Parce que pendant la longue crise économique dans laquelle nous vivons, le budget pour l’éducation publique a diminué alors qu’il a augmenté pour l’éducation privée. En même temps, le budget militaire a augmenté furtivement, et nous continuons questionner le budget pour la défense.

Les Femmes en Noir veulent des écoles qui collaborent à la construction d’une société qui lutte pour la paix et, dans ce but, nous considérons que :

Il est urgent et nécessaire de renforcer le travail dans l’Education de la Paix avec une perspective de genre qui a pour objectif la formation d’individus non-violents.

La non-violence est un chemin, un processus, un apprentissage permanent, pour l’individu aussi bien que pour les relations humaines ; c’est un instrument éthique de transformation qui fortifie ceux qui la pratiquent et enlève le pouvoir de ceux qui sont violents.

On devrait travailler à l’école et dans la société pour une égalité qui ne répétera pas les violences ou le pouvoir du patriarcat.

Dépenses militaires pour les écoles et les hôpitaux

« L’argent dépensé pour l’Invincible Armada est davantage nécessaire aux pauvres d’Espagne. »
Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada (d’Avila) dans une lettre à Philippe II.

« Nous savons (c’est dans notre conscience) que nous payons la peau des fesses pour l’armée et que dans un moment crucial elle ne nous sauverait d’aucune mauvaise situation…,étant nous-mêmes tous persuadés que toute guerre se terminerait en un désastre. »
Emilia Pardo Bazán, Epilogue à « Pro patria »

Traduit de l'anglais par Edith Rubinstein, Bélgica