QUIÉNES SOMOS

English      Français


MUJERES DE NEGRO contra la guerra de Madrid

Nuestra historia: cómo surgimos

En 1992, tras la guerra de los años noventa en los Balcanes, el MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) buscó en la ex-Yugoslavia grupos o personas a quienes apoyar por su trabajo en contra de la guerra con estrategias noviolentas. Así conocieron a Mujeres de Negro contra la Guerra de Belgrado.

En Madrid se formó una coordinadora de grupos mixtos (Plataforma por la Paz en los Balcanes) desde la que apoyamos a las Mujeres de Negro de Belgrado durante varios años, con la objeción fiscal a los gastos militares y a través de un grupo de mujeres que participaba en las distintas propuestas que se fueron dando en España. Tras años de trabajo con estos grupos, en 1999 formamos Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid. Éramos mujeres procedentes del antimilitarismo, grupos cristianos, feministas o sin ningún origen activista que hemos permanecido activas desde entonces, otras se han ido o vienen, y unas terceras nos apoyan o participan en las distintas actividades que se propongan.

Nuestro trabajo: hacía afuera y en el interior del grupo

Nos planteamos el trabajo hacia fuera y al interior del grupo y nos declaramos mujeres feministas, pacifistas, y antimilitaristas. Nuestras herramientas son la desobediencia civil, la no colaboración y la acción directa noviolenta. Llamamos a la ciudadanía para que asuma su propia responsabilidad en la política bélica del país, que puede ser muy diferente a la de los Gobiernos.

Salimos a las calles vestidas de negro, en señal de duelo por todas las víctimas de las guerras, y en silencio. Hablamos en nuestro nombre en las plazas públicas a través de nuestros comunicados, pancartas, carteles y lemas. Entre nuestros lemas están: Expulsemos la guerra y la violencia de la historia y de nuestras vidas, o Gastos militares para gastos sociales.

Hacia adentro

Como grupo intentamos trabajar hacia dentro, profundizando en las características que consideramos propias de Mujeres de Negro, imbricadas en los retos que surgen cada día. Todas participamos de forma altruista y tenemos otras obligaciones que atender o participamos en otros grupos afines, por lo que nos esforzamos en comprender los distintos ritmos y no dejar a nadie fuera. No tenemos ninguna subvención, nosotras aportamos una pequeña cantidad para gastos básicos. También recibimos alguna donación de la objeción fiscal a los gastos militares.

Somos un grupo complejo, con diferentes niveles de implicación. Damos mucha importancia al funcionamiento en grupo. Pensamos que, si queremos contribuir a la construcción de un mundo más justo y menos violento, necesitamos nuevos saberes. El grupo y las relaciones que en él establecemos son “un espacio protegido” donde experimentar esas nuevas formas de hacer y aprender de las equivocaciones.

Consideramos la horizontalidad como una de nuestras señas de identidad, buscamos el consenso para tomar decisiones. Rotamos las tareas para que todas seamos necesarias y prescindibles, y para facilitar la empatía entre nosotras. Uno de los problemas que encontramos es compatibilizar los distintos ritmos, impulsos y compromisos porque tampoco queremos frenar el impulso a las que quieren y pueden profundizar más.

Recogimos nuestras dificultades y avances en un folleto que sacamos en el año 2010 titulado “La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la guerra”. Lo hacemos llegar a grupos afines que puedan estar interesados para extender esos nuevos saberes aprendidos con nuestro activismo.

El día a día

Organizamos nuestra actividad según el curso escolar. Empezamos cada mes de septiembre actualizando las tareas y objetivos que queremos llevar a cabo y la manera de hacerlo. Nos reunimos dos miércoles de cada mes entre septiembre y junio. Hacemos estas reuniones en un local que compartimos con otros colectivos. Nos proponemos dedicar la mitad de cada reunión a asuntos de gestión y la otra mitad a debates sobre nuestro comunicado mensual o a temas que vayamos decidiendo. Sin embargo, no siempre lo conseguimos. Para poder establecer los objetivos y el calendario en septiembre, es necesario hacer la evaluación final antes de que comience el período vacacional. Algunas veces también hacemos evaluaciones trimestrales. En período vacacional algunas participamos en otro tipo de actividades extraordinarias.

Cada mes hay una Coordinadora que convoca las reuniones y propone un orden del día que envía al grupo (Círculo 1) por correo electrónico, está al tanto de la información que llega y de su traslado a la mesa de trabajo si no ha sido resuelto vía correo electrónico; dinamiza la reunión y toma acta de lo hablado para después trasladarlo al grupo, el acta está abierta a recoger aclaraciones de lo expresado, y otras cuestiones menos claras. También organiza la concentración mensual y asegura el reparto de tareas para la misma (pancarta, comunicados para repartir, asistencia…). En reuniones extraordinarias nos proporciona lecturas sobre la temática a tratar, da pautas escritas para guiar la reunión, incluida alguna dinámica que facilite abrirse al coloquio, y toma notas que posteriormente enviará al grupo abiertas para ser completadas o modificadas. La coordinadora del mes anterior se encarga de la redacción final del comunicado del mes, realiza la convocatoria de acción y un cartelón con el lema del texto propuesto para la pancarta.

Después de hacer un debate nos damos un pequeño tiempo para realizar una evaluación de lo que cada una ha aprendido, ha ganado o si ha modificado posturas. Intentamos cuidar el ambiente del grupo, casi siempre tenemos bebida y comida para compartir en las reuniones.

Las decisiones procuramos tomarlas cuando estamos presentes la mayoría del grupo, y revisamos resultados y sentires cada 3 meses. Podemos opinar por correo electrónico, con el compromiso de cuidar las formas para que no se convierta en una fuente de conflictos. Tratamos de conseguir información previa para agilizar las decisiones que canaliza la coordinadora mensual. Nos damos más tiempo para algunas decisiones importantes. Nos gustaría recoger los disensos para ser trabajados más adelante, pero nos resulta difícil llegar a este punto. Tenemos pendiente darnos un procedimiento para abordar los conflictos que surgen en el grupo.

Acogida: Cuando alguna mujer llama con interés de conocernos o participar de nuestra actividad, la invitamos a la salida del domingo, y le facilitamos nuestros enlaces web para que nos conozca más en profundidad. Alguna de nosotras funciona de madrina, le proporciona información y acompañamiento con ánimo de que se sienta integrada.

Participación: Hemos creado tres círculos de participación e información.

- El Círculo uno está formado por las personas que quieren dedicar más tiempo a Mujeres de Negro: participan y mantienen todo el trabajo del grupo.

- El Círculo dos recibe únicamente nuestras convocatorias mensuales y alguna comunicación que se considera importante: plan de trabajo para el curso, convocatorias y comunicados e invitación a participar en algunos de nuestros debates.

- El Círculo tres recibe solo nuestras convocatorias públicas. Las mujeres de los distintos círculos deciden si quieren seguir en los mismos o hacer cambios.

Comunicación

El correo electrónico es nuestra fórmula preferente para comunicarnos, y como vías rápidas utilizamos el teléfono, el wasap o incluso entre algunas el telegram. Tenemos un listado de direcciones de correo electrónico al que distribuimos nuestras convocatorias públicas y comunicados mensuales, además de otras cuestiones (mdnmadrid@mujerpalabra.net).

Participamos activamente en la Red Cercana que es una lista de correos de distribución de información y opinión en castellano de la que participan todas aquellas mujeres que así lo desean sobre determinadas cuestiones que en la lista se plantean, incluidos sentires en la lejanía. Tenemos un Blog de Mujeres de Negro de Madrid Mujeres de Negro contra la guerra, Madrid (mujeresdenegromadrid.blogspot.com), y estamos en  Mujer Palabra donde tenemos una Página de Mujeres de Negro de Madrid http://mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/.

 Hacia fuera

Manifestamos públicamente nuestra posición ante temas o problemas de nuestro país o de cualquier punto del planeta. Los primeros años salíamos a la calle ocasionalmente y desde el 30 de enero del 2005, salimos el último domingo de mes en la Plaza Mayor a las 12:00 horas (excepto julio, agosto y diciembre), o en cualquier otra ocasión que consideremos necesaria.

El contenido y temática de nuestros comunicados sale de una lluvia de ideas en la reunión de grupo, aportaciones por email, por teléfono o en la siguiente reunión. La encargada de esa tarea hace la redacción final. En cuanto a la forma, proponemos que el comunicado sea conciso (no poner demasiadas ideas ni demasiado texto), y con tres partes: (a) contexto; (b) denuncia; (c) peticiones/alternativas. Partimos siempre de nuestra perspectiva antimilitarista y feminista de Mujeres de Negro para contextualizar y analizar los temas. También se traduce al inglés y se cuelga junto a la convocatoria en el blog, para su difusión. En la concentración mensual se reparten copias en papel de este comunicado a las personas que se acercan a nosotras.

Actividades

Seleccionamos materiales para mantener actualizada la página web y se los hacemos llegar a la administradora, que además nos cede espacio en su web sin costes. Estamos en redes sociales como twitter @MdN_Madrid, aunque no somos muy activas en este ámbito. También estamos en listas de correo de [redcercana] y en la de [mujeresdenegro] gestionadas por mujeres ajenas al grupo de Madrid, a través de las cuales recibimos información y propuestas

- Hacemos debates de formación interna. Últimamente hemos tratado temas como el conflicto de Cataluña, la prostitución y los vientres de alquiler.

- Cuando nos preocupa especialmente un suceso ocurrido en otro país, escribimos cartas a embajadas y personal diplomático, a representantes de nuestro Gobierno, y a altos representantes de otros Gobiernos, dando alternativas pacifistas. Hemos desarrollado un protocolo de actuación: primero intentamos entregar la carta en el registro de la embajada; si no la cogen, enviamos un burofax y, si podemos acudir bastantes de nosotras, convocamos una concentración delante de la embajada.

- Redactamos artículos para periódicos alternativos e incluso de opinión literaria sobre libros cercanos a nuestro pensamiento como Mujeres de Negro.

- Elaboramos materiales: folletos para no olvidar y mejorar en nuestras reflexiones, fruto de las experiencias en el trabajo de grupo, y el libro Mujeres que se opusieron a la primera guerra mundial”.

- Damos acompañamiento a visitas internacionales que vienen a Madrid cuando nos lo solicitan. Las ayudamos a concertar citas en el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, las acogemos en nuestras casas, les presentamos gente, organizamos alguna charla de difusión, colaboramos en sus gastos de sus viajes y monedero.

- Actividades de autofinanciación: solo hemos hecho una puntual, camisetas y abanicos para el Encuentro internacional de Mujeres de Negro celebrado en agosto del 2007 en Valencia. Para esta Conferencia internacional se formó el 8 de marzo de 2007 la Asociación Red Pacifista y Feminista de Mujeres de Negro, con la participación activa entre otras muchas de mujeres de Barcelona, Cantabria, Valencia, Sevilla y Madrid.

- Participamos en campañas locales (o nacionales o internacionales) concretas, generalmente en común con otros colectivos: EVA, campañas contra ferias de armas en Madrid (HOMSEC 2017, FEINDEF 2019), Abrazo de los Pueblos, Caravana Abriendo Fronteras, Wool Against Weapons 2014 (tejimos para la bufanda y algunas fueron en persona), etc.

- Apoyamos movilizaciones cercanas, globales o locales, con o sin participación activa en la organización previa, como manifestaciones del 8M, otras manifestaciones a las que vamos con nuestra pancarta, firmamos manifiestos en nombre de nuestro grupo, damos apoyo económico (ejemplo: compramos aceite a las mujeres piqueteras de Asturias en huelga el 8M-2018).

- Talleres: para temas concretos que nos pide algún colectivo u organización, para campañas en las que participamos, o para encuentros internacionales de MdN. La preparación de estos talleres también nos resulta útil para nuestro propio debate y formación.

- Participación en mesas redondas: Campaña mundial sobre gasto militar y otras.

- Hacemos presentaciones de nuestro libro Mujeres que se opusieron a la primera guerra mundial.

- Mantenemos lazos con otros grupos, con la Red de Mujeres de Negro en general y con mujeres concretas. Tejemos estos lazos mediante la participación en encuentros, la realización de traducciones para las listas de correo WiB (en inglés: Mujeres de Negro) o la colaboración económica en el mantenimiento de listas de correo.

Relaciones

A lo largo de nuestra trayectoria y con distintos grados de implicación hemos participado y colaborado en grupos cercanos tanto de Madrid como de otras organizaciones europeas e internacionales:

- Lisístrata. Se han convocado concentraciones conjuntas, y nos hemos adherido y firmado comunicados.

- Colectivo Noviolencia y Educación. Con comunicados, reflexiones, y debates conjuntos.

- Amnistía Internacional. Con quienes hemos hecho convocatorias conjuntas, presión en embajadas e instituciones. Especialmente con el Grupo de Mujeres de Amnistía.

- Movimiento 15M (Marid). Del que formamos parte mientras permaneció activo, participando en asambleas y movilizaciones.

- Asamblea Antimilitarista de Madrid (Red AA-MOC). Hemos firmado comunicados conjuntos y convocado concentraciones. Coorganizamos la Escuela de verano antimilitarista desde el origen en 2016.

- Foro Social Mundial (Foro de Movimientos Sociales de Madrid). Aportamos talleres, exposiciones y un puesto informativo con venta de nuestros libros; ocasionalmente participamos en la organización de sus eventos.

- Plataforma Desarma Madrid. Participamos activamente en sus campañas contra ferias de armamento, incluyendo acciones directas, actividades de difusión, convocatoria de concentraciones y artículos periodísticos.

- Plataforma 7N contra la Violencia de Género. Con movilizaciones con otros grupos feministas.

- 8 de marzo. Con movilizaciones, comunicados y otras actividades dentro de esta plataforma que reúne a la casi totalidad de los grupos feministas del estado español a través de varias plataformas.

- Trident Pluoghshares. Hemos participado puntualmente en acciones contra bases militares en Reino Unido convocadas por este colectivo y por Women in Black de Londres.

-Sociedad Civil Iraquí y la Red Laonf (Noviolencia), Organizaciones iraquíes de noviolencia y educación para la paz. Acudimos a la III Semana de la noviolencia en Iraq. Organizamos charlas y debates en España con representantes de estos colectivos.

- En Israel. Hemos participado en campañas organizadas por Mujeres de Negro, New Profile y otros colectivos pacifistas, de objeción de conciencia, antimilitaristas y organizaciones contra la Ocupación de Palestina.

- En Colombia. Con la Organización Femenina Popular (OFP) hemos participado en sus movilizaciones en varias ocasiones. Hemos difundido sus peticiones. Giras por España, y apoyo en Colombia. Con la Ruta Pacífica de las Mujeres difundimos sus peticiones, apoyamos giras por España de sus representantes y participamos personalmente en sus movilizaciones en Colombia. Con la Comunidad San José de Apartadó. Tenemos relaciones cercanas con esta Comunidad de Paz, visitando la Comunidad y trayendo gente a España para difundir su situación.

- En los Balcanes. Con Mujeres de Negro de Belgrado, con quienes mantenemos también estrechas relaciones. Participamos en sus aniversarios, en las conmemoraciones de Srebrenica, en el Tribunal de Mujeres de Sarajevo y en otras movilizaciones.

- Caravana Abriendo Fronteras. Movilización en favor de la acogida a personas refugiadas. Iniciativa que surge del País Vasco y va aunando colectivos en España y en Europa. Hemos participado de todas sus movilizaciones. A través de la Caravana hemos colaborado con asociaciones que trabajan en apoyo a las personas refugiadas, como la Red Solidaria de Acogida.

- 5M El Abrazo de los Pueblos, Iniciativa que agrupa colectivos europeos para la transformación de las políticas migratorias europeas.

Nuestras publicaciones

- Tríptico informativo. Hoja informativa de nuestra actividad, breve historia y contactos. Esta hoja es repartida a personas en nuestras convocatorias y en centros que visitamos.

- Librillo. La horizontalidad como una de las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la guerra. Madrid, 2010.

- Librillo. Algunas reflexiones sobre las señas de identidad de Mujeres de Negro contra la guerra. Madrid, 2013.

- Libro. Mujeres que se opusieron a la Primera Guerra Mundial, 147 páginas en español, y traducido al inglés. Ambos editados por la editorial libertaria La Malatesta 2018 y 2019. El libro consta de una reseña histórica de la Gran Guerra seguida de una serie de capítulos dedicados a mujeres pacifistas de las que hemos encontrado noticias o información más o menos detallada en el periodo de la Primera Guerra Mundial. Otro capítulo habla de los Encuentros y Congresos donde las mujeres celebraron Conferencias para hablar, compartir y buscar vías de acción para intentar frenar aquel sinsentido.

 


Mujeres de Negro

Crean espacios para que se escuchen las voces de las mujeres contra la guerra y para transformar su indignación en resistencia activa y noviolenta a la guerra.

Rechazan todo tipo de política de guerra, empezando por la del gobierno del Estado o comunidad en la que viven.

Mantienen la memoria histórica para que no se imponga el olvido y la manipulación.

Construyen redes solidarias entre las mujeres por encima de fronteras, etnias, religiones...

Denuncian la interrelación entre la militarización cotidiana, local y global.

Estrechan los vínculos entre las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.

Impulsan la resistencia noviolenta de mujeres contra toda forma de control patriarcal a través de la imposición de uniformidad étnica.

Apoyan la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.

Trabajan, a través de la educación para la paz, la noviolencia y el antimilitarismo, desde espacios privados y públicos, buscando la reconstrucción de la convivencia rota.

Manifiestan que ante los conflictos existe una respuesta: la no cooperación, la desobediencia civil; que las guerras nunca se hacen por el bien o la defensa de la población sino por intereses económicos o políticos ocultos.

"Como mujer no tengo patria, el mundo entero es mi tierra" (V.Woolf)

¡Para la guerra, nada! ¡Para la vida, todo!

¡Gastos militares para educación y sanidad!  

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria