CONVOCATORIA 26 DE JUNIO DE 2011: APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS

English           Français

El último domingo de mes
en la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro
Invita
a una concentración de negro y en silencio
EL 26 DE JUNIO DEL 2011

APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS
MUJERES DE NEGRO DE MADRID CONTRA LA GUERRA

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento.

Nos ha producido desilusión el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la Historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 - Madrid
..................................................................................


APOYO AL MOVIMIENTO TOMA LAS PLAZAS

Como mujeres, nos sentimos emocionadas con la amplia movilización social que, impulsada por el movimiento 15M y Democracia Real Ya, ha tomado las plazas y las calles de nuestras ciudades.

Como pacifistas y antimilitaristas, estamos entusiasmadas con el compromiso con la noviolencia adoptado por este movimiento, tanto en las acampadas como en las masivas manifestaciones. Y no sólo en su aspecto formal -resistencia pacífica, distensión, las flores como símbolo- sino en el ejercicio del respeto a los demás y al entorno, y fundamentalmente en la convicción de no crear enemigos, facilitando el diálogo con quienes puedan pensar de otra manera.

Como activistas, no podemos por menos que sentirnos gratamente sorprendidas por el eco que ha tomado en nuestra sociedad este nuevo impulso lleno de frescura e imaginación, que ha desplegado sus ideas desde el profundo sentimiento de decepción y aislamiento que provoca la política actual.

No sólo se ha puesto en práctica un sistema de funcionamiento horizontal, que permite la participación de todas las personas en igualdad de condiciones, sino que se ha logrado la expresión multitudinaria a través de las “palabras sin voz” que son los gestos, sin dejar de lado la opción de manifestar los desacuerdos o diferencias.

Sin grandes ideologías, partiendo de cosas concretas y expresando soluciones concretas, se ha demostrado en las plazas que hay otras maneras de gestión política de la sociedad.

Como feministas, tenemos un sentimiento ambivalente. Por un lado, acogemos con agrado ciertas actitudes poco frecuentes, como el cuidado en promover un lenguaje inclusivo (de género, de personas sordas, de traducción a otros idiomas), y la búsqueda de un lenguaje respetuoso y no ofensivo. Por otro, la desilusión que nos produce el escaso conocimiento del feminismo y el rechazo que provoca esta palabra sin que se intente profundizar en sus significados. Lamentamos y denunciamos las agresiones que han sufrido las mujeres y los colectivos feministas que han participado en las movilizaciones y hacemos un llamamiento para procurar la reparación y dignificación de las mismas.

Hemos participado y seguiremos participando de las iniciativas que surjan de las asambleas populares de los barrios, de los pueblos, de las acampadas, porque apoyamos las premisas de este movimiento y queremos estar en las calles junto a la gente. Confiamos en la continuidad y perseverancia en las acciones que provoquen un cambio, no sólo en las políticas parlamentarias, sino en la conciencia de la sociedad civil.

Sabemos que el proceso no es fácil y que los errores también son posibles. Y como sabemos que tenemos defectos, pondremos aún más empeño en minimizarlos.

Queremos mantener las plazas como símbolo de la expresión del pueblo, como el ágora donde se abren las mentes compartiendo ideas con las demás.

Y, cómo no, para mantener viva la memoria de aquellas hermosas plazas liberadas en que perdieron la vida tantos defensores y defensoras de los Derechos Humanos a lo largo de la historia.

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria