CONVOCATORIA 23 febrero 2020: 8M - Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras


El 23 de febrero de 2020, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio:

8 de marzo
Con derechos, sin barreras, feministas sin fronteras


En el marco de la Revuelta Feminista que ha convocado la Comisión 8M de Madrid para conmemorar el 8 de marzo de 2020, las Mujeres de Negro de Madrid queremos destacar el trabajo que desarrollan los grupos de mujeres organizados por todo el mundo, tejiendo las redes que sostienen la vida, incluso en situaciones de guerra, represión, amenazas ambientales o violaciones de derechos humanos. Hoy resaltamos con alegría y sororidad cuatro ejemplos actuales:

♀ Las mujeres indias que han tomado las calles en contra de la Ley de Reforma de la Ciudadanía.

♀ Las iraquíes que defienden su participación en las movilizaciones contra el sectarismo y la corrupción en su país.

♀ Las chilenas que visibilizan la violencia sexual estructural que atraviesa a la sociedad entera y a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados.

♀ Los Tribunales de Mujeres que buscan Justicia Transicional, como los de 'La verdad de las Mujeres' en Colombia, o el Tribunal de las Mujeres de la antigua Yugoslavia: un enfoque feminista de la justicia.


Mujeres de Negro contra la guerra, queremos:

♀ Visibilizar y alimentar las redes de mujeres que sostienen la vida.

♀ Reconocer y celebrar a todas las mujeres que, a lo largo de la historia y también ahora mismo, se movilizan para eliminar fronteras y conseguir derechos.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid
............................................................................................................................................................................


8M
Con derechos, sin barreras,
feministas sin fronteras

Para conmemorar el 8 de marzo de 2020, la Comisión 8M de Madrid hace un llamamiento a la Revuelta Feminista, llenando febrero y marzo de acciones que visibilicen las reivindicaciones y propuestas del movimiento feminista. Las Mujeres de Negro de Madrid queremos sumarnos a esta Revuelta Feminista, porque queremos para todas una vida con derechos todos los días del año.

En este contexto, como forma de romper fronteras, queremos destacar el trabajo que desarrollan los grupos de mujeres organizados por todo el mundo, tejiendo las redes que sostienen la vida, incluso en situaciones de guerra o conflicto armado, represión, amenazas ambientales y violaciones de derechos humanos. Por eso hoy resaltamos con alegría y sororidad cuatro grandes movilizaciones de mujeres actuales.

En Shaheen Bagh y otras regiones de la India, mujeres de todas las edades se han lanzado a las calles en contra de la Ley de Reforma de la Ciudadanía, que ven como un ataque a los fundamentos laicos de su Constitución. La discriminación que impone esta ley se ha consolidado gracias a una masculinidad tóxica, según algunas activistas, por lo que no es de extrañar que sean las mujeres las más movilizadas, protagonizando las protestas y ofreciendo un ejemplo de energía constructiva, fuerte y decidida con consignas como Stop dividing India on religious lines! o No human being is illegal!

En Bagdad y varias ciudades del sur de Irak, cientos de mujeres se han manifestado en las últimas semanas para defender su participación en las movilizaciones contra el sectarismo y la corrupción en el país. Ante las peticiones de algunos líderes religiosos que reclaman la segregación de hombres y mujeres en las manifestaciones, ellas dicen “Nosotras somos la revolución” y siguen reclamando una completa remodelación del sistema político establecido por las fuerzas de Estados Unidos tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003.

Las mujeres chilenas han conseguido visibilizar la violencia sexual estructural que atraviesa a la sociedad entera y a los cuerpos y fuerzas de seguridad de los estados gracias a la potente performance creada por el colectivo feminista LasTesis Un violador en tu camino. La letra de su canción ha sido traducida ya a numerosos idiomas, traspasando fronteras y extendiéndose por las redes en un tiempo récord.

En zonas de conflicto armado, los Tribunales de Mujeres trabajan para que haya Justicia Transicional, como los de 'La verdad de las Mujeres' de la Ruta Pacífica en Colombia, o el Tribunal de las Mujeres de la antigua Yugoslavia: un enfoque feminista de la justicia. En ellos se visibilizan las causas y los efectos de la guerra y del militarismo sobre las mujeres, así como los mecanismos que hacen que las guerras pervivan y no se erradiquen.

Mujeres de Negro contra la guerra queremos:

Visibilizar y alimentar las redes de mujeres que sostienen la vida.

Reconocer y celebrar a todas las mujeres que, a lo largo de la historia y también ahora mismo, se movilizan para eliminar fronteras y conseguir derechos.

Nosotras movemos el mundo

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria