Carta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid

 Os compartimos aquí la carta que hemos hecho llegar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid:


 

Sra. Presidenta de la Comunidad de Madrid

Dña. Isabel Díaz Ayuso

Puerta del Sol, Nº7

28013 Madrid


De Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24-2º-2

28012-Madrid

mdnmadrid@mujerpalabra.net


Madrid, a 21 de junio del 2021


Señora Presidenta,

Mujeres de Negro contra las guerras nos dirigimos a Ud. por ser la Presidenta de todas las personas que vivimos en Madrid. Al ocupar la Presidencia de la Comunidad Autónoma, todas las políticas o decisiones que adopte desde el gobierno nos van a afectar de forma positiva o negativa. Nosotras partimos del principio de que la presidencia de turno debería tener como objetivo mejorar la vida de la ciudadanía.

Con estas líneas queremos hacerle partícipe de algunas reflexiones que nosotras consideramos que serían útiles para alcanzar el objetivo de mejorar la vida de nuestra sociedad y, no solo de la madrileña.

Sra. Díaz Ayuso, consideramos que la actitud que usted adopte va a ser un espejo y un modelo de comportamiento, actitud que puede reproducir parte de la sociedad en sus relaciones de vecindad. De ahí que consideremos primordial cuidar mucho actitudes de respeto, escucha, cooperación, solidaridad, empatía, etc., tanto al dirigirse a la sociedad en su conjunto, como cuando interviene en la Asamblea de Madrid, o se refiere públicamente al resto de las autonomías o al gobierno central. Fomentar la convivencia entre las personas es uno de los valores más valiosos que consideramos se debe y puede hacer para nuestro beneficio y uno de los legados más importantes para las generaciones futuras.

Sería muy útil que las personas con responsabilidad política consultaran la hemeroteca, tanto declaraciones recientes, como la actitud que mantenían o los argumentos que daban los partidos políticos ante problemas que ha habido en España. No sabemos si usted hace este ejercicio, nosotras sí lo hemos hecho y lo hacemos y sospechamos que no le gustaría lo que hemos visto: ver declaraciones suyas llenas de contradicciones de un día para otro.

Como mujeres que trabajan las causas de las guerras, así como su desarrollo y sus consecuencia tras el cese de los enfrentamientos armados, sabemos que las guerras no surgen de forma espontánea que tienen un proceso, proceso que si se le alimenta y deja evolucionar, va a tener vida propia y sus consecuencias serán catastróficas: es lo que pasó en la antigua Yugoslavia y el desenlace es de sobra conocido, aunque es menos conocido el periodo actual de posguerra que le aseguramos que dista mucho de haber recuperado la convivencia democrática. Es por lo que nos da mucho miedo que políticamente se diferencie a los que apoyan sus medidas de los que se oponen, descalificando a los últimos bien dentro del mismo Madrid, o a los madrileños y madrileñas del resto de los españoles. O que se creen y defiendan identidades que si las vemos en otros las negamos con mil argumentos. Esta es la actuación clásica para ‘la creación del enemigo’ que vemos en muchos dirigentes.

A este respecto decimos que las guerras tienen lugar porque se vende y compra armamento. No las habría si no existiera este mercado. Están programadas la Feria de seguridad y defensa (SPIE) para el próximo mes de septiembre y la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) para noviembre. Ferias que, como todas, van a ser un escaparate de armamento cada vez más mortífero y con más repercusión sobre la población civil y el ecosistema. Sra. Ayuso, no permita que Madrid sea una plaza para extender la destrucción y el sufrimiento a cualquier punto del planeta.

Algunas de nosotras somos madrileñas y, otras, provenimos de distintos puntos de España o de diferentes lugares del mundo y hemos agradecido mucho la acogida que nos ha dispensado Madrid. Además, agradecimos mucho el interés que se mostraba por conocer aspectos de nuestro lugar de origen. Todo contribuía a que nos sintiéramos pronto madrileñas, en casa y, la integración sí era una seña de identidad madrileña. Seña de identidad que nos gustaría fomentar para que no se pierda.

Sra. Presidenta, nos apena e indigna ver que las autonomías más ricas son las menos solidarias o las que originan más problemas de convivencia en España, por reivindicaciones lejanas a los problemas reales de la gente. En los repartos equitativos que se hacen, no queremos para Madrid y sus gentes más de lo que nos corresponda. Como madrileñas pensamos que no tenemos más derechos que el resto de los españoles y sí queremos tener las mismas oportunidades. Para que eso se consiga, consideramos que las autonomías que son más ricas tienen que aportar más al fondo común y no buscar prebendas ni beneficios o hacer artimañas para tener más capital. Coincidimos con la OCDE -Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos- al considerar a Madrid como un paraíso fiscal interno. Queremos equidad. Es nuestro patriotismo y es un sentimiento que esperamos sea compartido por usted.

La Comunidad de Madrid será una de las autonomías más ricas, pero la pandemia ha puesto en primer plano aspectos que, aunque eran públicos, la ciudadanía no los conocíamos. Nos referimos a que Madrid es la comunidad que porcentualmente menos dinero invierte en sanidad; la última o anteúltima en número de sanitarios, en el cupo de pacientes asignados a los profesionales de primaria, en sus retribuciones salariales; la que más dinero desvía a la medicina privada en detrimento de la pública... Esto en sanidad, pero es lo mismo que podemos decir para educación y los servicios sociales.

La pandemia del Covid-19 ha sido un desastre a todos los niveles, pero ha mostrado lo que en realidad merece la pena defender y cuidar, y cómo hacerlo. Toda la sociedad hemos contemplado y admirado el trabajo del personal sanitario, de todos y cada una de ellos, pero el modelo más impactante ha sido el de los profesionales de las UVIS. Admiramos cómo han trabajado hasta la extenuación por salvar una vida. Sra. Ayuso ¿podría usted pedir asesoramiento a estos sanitarios para que se implante en Madrid un modelo de política similar que sirva para cuidar y proteger a todos y cada uno de los madrileños? ¿No sería un legado rotundo de su legislatura?

Durante este periodo de pandemia, hemos comprobado cómo el portal informático de la Comunidad daba unos datos que no se correspondían con los expuestos en las intervenciones políticas que ustedes hacían, intervenciones que hemos visto que eran de manipulación o desinformación. O como en un momento mantenían una propuesta y a continuación la contraria. O defendían iniciativas totalmente distintas al resto de las autonomías, gobierno central y comunidad internacional, tanto la científica como la política, para trabajar contra el Covid-19. Sus iniciativas siempre eran las óptimas, las de los demás eran totalmente erróneas. Eso sí, a pesar de que eran datos de su portal, nunca compararon las incidencias de contagios del Covid, ingresos hospitalarios o en UVIS y decesos con los del resto de las comunidades autónomas, porque los de Madrid han sido los peores. Sra. Ayuso, pensamos que la pandemia, como todas las pandemias, no venía con un manual de instrucción y entendíamos que era normal que se actuara de forma improvisada, sobre la marcha, pero la ciudadanía veíamos y vemos una futilidad y un peligro querer tener siempre razón, ser la única que desarrolla una buena gestión y minusvalorar o despreciar la actuación del resto. Además de ser un error que paga caro la ciudadanía en salud y vidas humanas, también va en contra de la convivencia.

Desde aquí pedimos que los fondos que vengan de Bruselas sirvan para reforzar la salud comunitaria, los servicios sociales públicos que sí mejoran la vida de la gente, como sanidad, educación, mayores, infancia, cultura, medio ambiente, etc., otro legado positivo que usted puede hacer realidad en su presidencia.

Al ser nuestra Presidenta le hemos expuesto nuestras necesidades y siempre va a tener nuestro apoyo para implementarlas. Pero también queremos decirle que en nuestro nombre NO podrá desarrollar políticas o actitudes que defiendan los valores contrarios. Está en su mano elegir si va a trabajar para pasar a la historia por desarrollar políticas que fomenten la concordia o el enfrentamiento.

Atentamente.

Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra



(*Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid, es una organización independiente, feminista, pacifista, antimilitarista y noviolenta que trabaja contra la guerra y los conflictos, sus causas y consecuencias. Está integrada en La Red Internacional de Mujeres de Negro contra la Guerra que, entre otras acciones, crea redes de solidaridad con las organizaciones de mujeres y los movimientos civiles de países que sufren situaciones de guerra o conflicto, ejerce de altavoz de sus denuncias y protestas, y refuerza mutuamente el compromiso ante las injusticias y violaciones de los Derechos Humanos en el mundo).

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria