Carta por un Acuerdo de Paz Azerbaiyán - Armenia

Cuando supimos que autoridades armenias y azeríes visitarían Grananda coincidiendo con las reuniones de líderes de la Unión Europea, escribimos una carta para transmitirles nuestra preocupación por la situación en la zona y por la tendencia creciente a recurrir a planteamientos militaristas para resolver los conflictos. El 3 de octubre de 2023 le hicimos llegar esta carta a través de email a todas las delegaciones implicadas de las que pudimos conseguir el contacto. Reproducimos aquí el texto de dicha carta.
Sra. Ursula Gertrud von der Leyen,
Presidenta de la Comisión Europea.

Sr. Ilham Aliyev,
Presidente de Azerbaiyán

Sr. Nikol Pashinián,
Presidente de Armenia

Sr. Olaf Scholz,
Canciller de Alemania

Sr. Emmanuel Macron,
Presidente de Francia

Sr. Pedro Sánchez Pérez-Castejón,
Presidente de España

Centro de Información Europe Direct de Granada

De Red Pacifista y Feminista de Mujeres de Negro
C/ San Cosme y San Damián, Nº 24-2º-2
28012-Madrid
mdnmadrid@mujerpalabra.net

Granada, 3 de octubre 2023

Estimada Sra Ursula Gertrud von der Leyen y Sres Ilham Aliyev, Nikol Pashinián, Olaf Scholz, Emmanuel Macron y Pedro Sánchez Pérez-Castejón,

Escribimos desde Red Pacifista y Feminista de Mujeres de Negro integrantes de la Red Internacional de Mujeres de Negro. Como nuestro nombre indica, trabajamos sobre los orígenes de la guerra, sobre la guerra y sus consecuencias.

Nos dirigimos a ustedes por la reunión que van a tener el 5 de octubre en Granada para buscar la paz e intentar que se firme un Acuerdo de Paz entre Azerbaiyan y Armenia por Nagorno Karabaj/ Artsaj y conseguir el compromiso de ambos mandatarios de respetar e implementar dicho acuerdo.

Con la declaración de independencia de ambos países y la de Nagorno Karabaj, con mayoría de población armenia dentro de Azerbaiyan, se inició una nueva etapa. Hasta finales de la década de los 80 en Nagorno Karabaj convivían armenios y azeríes, aunque a veces con dificultades, y había matrimonios mixtos. Los enfrentamientos de finales de los 80 llevaron a una guerra abierta entre 1991 – 1994, con masacres, miles de muertos, limpieza étnica, cientos de miles de refugiados, arrasamiento de poblaciones….Tras 6 años de guerra acordaron un alto el fuego, pero, hasta hoy, nunca han ratificado un ‘Acuerdo de Paz’.

Desde 1994, ha habido varios conatos de enfrentamientos, otras dos guerras abiertas y un asedio desde diciembre del 2022 hasta este septiembre que ha provocado efectos devastadores a los 120.000 habitantes de Nagorno Karabaj, al borde de la inanición. En junio, Azerbaiyan prohibió la entrada a los vehículos del Comité Internacional de Cruz Roja, (CICR) que transportaban medicamentos, con misión humanitaria.

Las distintas guerras y enfrentamientos armados han hecho que unas poblaciones que convivían hasta los 80, se hayan convertido en enemigas. Cientos de miles de personas desplazadas, con ánimo de venganza, pretenden retornar y recuperar territorios.

Ahora, mientras escribimos esta carta y ustedes se preparan para encontrarse en Granada, son los armenios de Nagorno Karabaj quienes huyen tras haber vivido desde antiguo en esa zona: otra limpieza étnica más ante nuestras retinas.

Sres. Aliyev y Pashinián ¿no creen que sus pueblos necesitan parar ya esa espiral de guerra? ¿No creen que sus pueblos necesitan vivir con una perspectiva de paz? ¿Quieren que sus pueblos continúen siendo enemigos o que empiecen a poder ser vecinos que se respeten? ¿Podrían hacer un esfuerzo para conseguir un Acuerdo de Paz?

Sra. von der Leyen, Sres. Aliyev y Pashinián y Sres. Macron, Scholz y Sánchez, Mujeres de Negro contra la guerra pedimos con fuerza que negocien hasta que consigan una Paz que termine con la dinámica de la guerra y de la fuerza y, que beneficie a ambas poblaciones.

Sra. Presidenta de la Comisión Europea y Sres presidentes de Alemania, Francia y España, la actuación de sus predecesores en las guerras que han asolado y están asolando este planeta, incluyendo las que han tenido lugar en suelo europeo, podemos decir claro y alto que ha enquistado los conflictos y no es modelo de pacificación, sino todo lo contrario, un modelo a evitar. Pensamos que tienen que aprender de los errores y apostar por políticas que puedan llevar a la Paz. Es por lo que PEDIMOS en esta carta que en estas negociaciones:

Tengan siempre presente los intereses y la dignidad de la población civil de la zona, para generar confianza e impulsar la convivencia.

Desde el Parlamento Europeo y los gobiernos de Alemania, Francia y España se prohíba totalmente la venta de armamento a cualquiera de las partes y se vigile para que no llegue por terceras vías.

No se negocie nunca protegiendo los intereses que nos favorezcan, como son los hidrocarburos, la reconstrucción de los desastres de la guerra por nuestras empresas…

Cuenten con los hombres y mujeres activistas de paz y derechos humanos que, desde su actividad en Armenia, Azerbaiyan y Rusia, son quienes viven esa vulnerabilidad cotidiana y a quienes les toca vivir el periodo prebélico, la misma guerra y la reconstrucción del tejido social postbélico. Por favor, háganles caso, ahora no les desprecien, como se hizo con los activistas que desde la desintegración de la URSS advirtieron y pidieron que no se tocaran las fronteras de las distintas repúblicas y territorios. Tenían claro que en caso contrario el Cáucaso sería una olla a presión. Una vez más, quienes tenían capacidad de actuar, no quisieron oír la voz de Casandra. Ustedes conocen los efectos en la sociedad civil cercana y en toda la ciudadanía global de tolerar, admitir, hacer la vista gorda de aquellas políticas hacia las nuevas fronteras. Tampoco pueden caer en el error de aplicar recetas externas ajenas.

Sres. Pashinián y Aliyev les rogamos que:

Hagan un esfuerzo para alcanzar un Acuerdo de Paz. Es el mejor legado que pueden dejar a sus respectivos países y, por tanto, a todo el planeta.

Respeten, acaten e implementen el Acuerdo de Paz que consigan y las Instituciones y Tratados Internacionales que puedan servir para conseguir el respeto entre sus pueblos.

Se esfuercen en buscar el medio para asegurar que la población armenia que ahora huye de Nagorno Karabaj, pueda retornar sin temer por su vida.

Sra y Sres, aquí hemos manifestado nuestras peticiones, pero estamos seguras de que representan a un sentir universal.

Atentamente.

Red Pacifista y Feminista de Mujeres de Negro


Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria