CONVOCATORIA 24 Noviembre 2024: 25N, en el Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres nos acordamos de las mujeres en zonas de conflicto

English

El 24 de noviembre de 2024, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silencio:


25 noviembre: en el Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, nos acordamos de las mujeres en zonas de conflicto

Mujeres de Negro de Madrid decimos:

♀ Nos solidarizamos con las mujeres que viven en zonas de guerra y con aquellas que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de los conflictos armados.
♀ Exigimos el respeto a las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres en cualquier lugar del mundo.
♀ Exigimos a la comunidad internacional el respeto a las leyes internacionales y que se proteja el derecho a la vida de las y los civiles en zonas de guerra.
♀ Pedimos políticas que garanticen una verdadera educación en los valores de la igualdad, la solidaridad y la paz.

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

25 noviembre: en el Día internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, nos acordamos de las mujeres en zonas de conflicto

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, queremos recordar a las mujeres que sufren violencia en las zonas de conflicto.

Según datos de la ONU, durante el año 2023, el número de víctimas civiles en los conflictos armados aumentó en un 72% en comparación al año 2022. En particular, el número de mujeres muertas se duplicó y el de menores se triplicó. También la violencia sexual aumentó: en un 50% en los datos globales y en el caso del número de violaciones graves de niñas, aumentó en un 35%. Durante ese año se contabilizaban unos 170 conflictos armados y unos 612 millones de mujeres y niñas vivían en un radio de 50 kilómetros alrededor de los combates.

La violencia sexual es usada como arma de guerra de forma sistemática: desde el uso simbólico y físico del cuerpo de la mujer como campo de batalla y de limpieza étnica, a la trata como medio para financiar a diversas facciones armadas, las mujeres y las niñas son usadas y abusadas en todo tipo de contextos de violencia. Rara vez esta violencia acaba con condenas en los tribunales.

Además, en un contexto internacional de resurgimiento del fascismo y los fanatismos religiosos, la libertad sexual y reproductiva de las mujeres se pone en entredicho en más lugares del mundo, no solo en zonas de conflicto. Vemos cómo cada vez más todo aquello que pueda ser identificado con el feminismo sufre ataques de diversos tipos: críticas, bulos y en demasiadas zonas, detenciones, prisión y sentencias de muerte.

Ante esta auténtica guerra contra las mujeres, los medios de comunicación callan, y, a pesar de la gran cobertura que han tenido en los últimos tiempos guerras como la de Ucrania y Rusia, o el genocidio de Palestina, los medios apenas hablan de la violencia específica contra las mujeres. Tampoco mencionan a las líderes, especialmente civiles, que denuncian estos hechos. Solo se las menciona en casos como el de la guerra de Siria, en el que la imagen de las mujeres kurdas de Rojava ha sido instrumentalizada y presentada como algo pintoresco, mientras que a otras mujeres kurdas que se oponen a las políticas de Turquía en el Kurdistán turco no se les ha dado el más mínimo espacio en ningún medio.

Mujeres de Negro:

Nos solidarizamos con las mujeres que viven en zonas de guerra y con aquellas que han tenido que abandonar sus hogares por culpa de los conflictos armados.

Exigimos el respeto a las libertades sexuales y reproductivas de las mujeres en cualquier lugar del mundo.

Exigimos a la comunidad internacional el respeto a las leyes internacionales y que se proteja el derecho a la vida de las y los civiles en zonas de guerra.

Pedimos políticas que garanticen una verdadera educación en los valores de la igualdad, la solidaridad y la paz.

Comentarios

Mujeres de Negro de Madrid

Mujeres de Negro de Madrid
En la Plaza Mayor, primera convocatoria